El Grupo Popular en la Diputación de Cádiz ha avanzado que presentará en el próximo Pleno ordinario de este miércoles, 17 de diciembre, una iniciativa para que el Gobierno de España y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación incluyan de forma expresa a las flotas artesanales de Conil, Barbate y La Atunara (La Línea) en el futuro Real Decreto que fijará el reparto de las cuotas de atún rojo. La moción también reclama una asignación adicional para los puertos de Tarifa y Algeciras, donde actualmente sólo se autoriza la captura de 1.600 kilos anuales.
En la propuesta se pone de relieve la situación de emergencia socioeconómica que atraviesa la pesca artesanal en el Estrecho y se solicita la introducción de “criterios correctores que compensen el grave descenso de capturas en las flotas de Conil y Barbate”. Entre esos criterios, el PP plantea “asegurar recursos y las ayudas necesarias para frenar la pérdida de barcos, el abandono del sector y garantizar el relevo generacional que la normativa europea insta a proteger”, según ha señalado la formación en un comunicado. Asimismo, recalca que “el aumento del 17% en las capturas de atún rojo que se acordó recientemente en el Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), debe concretarse en Cádiz”.
El portavoz popular en la Diputación, Juancho Ortiz, confía en que ese incremento se vea reflejado en el Real Decreto que establecerá el reparto de la cuota “en las almadrabas gaditanas, que es lo que se merecen los almadraberos por su historia, el empleo que genera y la sostenibilidad de este arte de pesca milenario. Esperamos que el Gobierno de Sánchez no vuelva a castigar a los pescadores gaditanos ni a esta provincia, como hacen habitualmente”.
Ortiz ha incidido en que “el alga invasora asiática ‘Rugulopterix okamurae’, los efectos del cambio climático y la pérdida de espacios habituales de faena han tenido como resultado el desplazamiento de especies pesqueras tradicionales en la provincia, e incluso la desaparición de algunas como el corruco o la concha fina”. A su juicio, “el Ministerio no puede mirar hacia otro lado, debe tener en cuenta estas circunstancias y tratar con justicia a Cádiz en el reparto de las cuotas”. En este contexto, ha criticado que “el olvido de Sánchez y sus ministros de la provincia gaditana contrasta con el apoyo que la Diputación de Cádiz presta a la pesca y al sector primario en general”.
El dirigente popular ha recordado la línea de ayudas puesta en marcha por la institución provincial, citando la subvención concedida a “los municipios afectados por el alga invasora para paliar sus efectos, o las ayudas a entidades como la Federación de Cofradías de Pescadores de Cádiz (Fecopesca) y la Red Iberoamericana de Pesca Artesanal de Pequeña Escala (ripape). Así se demuestra estar al lado del sector, y ojalá que el Ministerio tome ejemplo y destine a Cádiz lo que se merece”.
El PP ha trasladado igualmente esta problemática al Congreso de los Diputados, donde la Comisión de Industria y Turismo dio luz verde a una proposición para la puesta en marcha de un Plan Estatal de Intervención contra el alga invasora. Entre las medidas aprobadas se contemplan compensaciones para la flota artesanal del Estrecho mediante cuotas extraordinarias de pesca, el desarrollo de proyectos que permitan aprovechar estas algas en el ámbito industrial y la coordinación entre administraciones con el fin de frenar su expansión.
Por último, el portavoz popular ha avanzado que en la moción que defenderán en el Pleno reclamarán al Ejecutivo central que “incorpore los acuerdos de esta Comisión al Real Decreto, especialmente el aumento de la cuota en diez toneladas de atún por barco artesanal del Estrecho como medida de compensación por los efectos del alga invasora”. “Esperemos que Sánchez sea sensible con las necesidades de los pescadores gaditanos y no vuelva a darles de lado”, ha remachado el representante del PP.











