El PP solicita apoyo financiero y nuevos caladeros para atuneros vascos varados en Senegal

El PP insta al Gobierno a ayudar a atuneros vascos parados en Senegal durante once meses sin soluciones.

El Partido Popular en el País Vasco ha presentado una proposición no de ley de carácter urgente ante el Parlamento Vasco para que este inste al Gobierno de España a proporcionar apoyo económico y encontrar caladeros alternativos para los atuneros vascos que se encuentran detenidos en Senegal desde hace once meses.

La parlamentaria Ana Morales, mediante un comunicado, ha declarado que el Gobierno “no puede dejar abandonados” a estos barcos en “el limbo burocrático en el que se encuentra el acuerdo pesquero entre la UE y Senegal”.

Morales ha descrito que estos cuatro atuneros enfrentan una “situación económica al límite de sus posibilidades”. “Acumulan ya once meses amarrados, afrontando importantes gastos, junto a los sueldos de la tripulación, los patrones y los mecánicos, y tienen elevados costes portuarios”, explicó.

Desde el PP se critica que el conflicto se prolonga sin que se vislumbre un desenlace que desbloquee su situación. “No se espera que puedan volver a pescar en Senegal, por lo que necesitan permisos para operar en otros países”, señala el partido.

Además, el PP recalca la necesidad de apoyo financiero para la supervivencia de estos barcos, mencionando que las ayudas recibidas hasta ahora son insuficientes y no parece que vayan a incrementarse.

Morales subraya que las autoridades competentes no están progresando ni ofreciendo soluciones efectivas, advirtiendo que “el tiempo y el dinero de estos barcos se agota y, con ellos, la posibilidad de un futuro para ellos y para las familias que dependen de esta actividad, por lo que urge dar una respuesta”.

Personalizar cookies