Agricultura & Alimentación

PP y PSOE respaldan la reforma de la PAC mientras el BNG reclama fondos suficientes

PP y PSOE apoyan la simplificación de la PAC mientras el BNG alerta de recortes y exige fondos garantizados para el campo gallego.

3 minutos

Publicado

3 minutos

Los eurodiputados Carmen Crespo (PP) y Nicolás Casares (PSdeG) respaldan la reforma de simplificación de la Política Agraria Común (PAC), diseñada para aliviar la carga administrativa que soportan los agricultores, mientras que el BNG insiste en la necesidad de que vaya acompañada de “fondos suficientes”.

La semana pasada, el pleno del Parlamento Europeo aprobó definitivamente una modificación normativa que persigue también reforzar el respaldo a las pequeñas explotaciones agrarias, reduciendo controles, otorgando mayor flexibilidad en las exigencias medioambientales y elevando las ayudas directas.

En este contexto, la eurodiputada del PP Carmen Crespo celebra el resultado al afirmar que “los agricultores podrán ahorrar hasta 1.600 euros al año en costes administrativos”.

Desde las filas populares recuerdan que el paquete de simplificación de la PAC se aplicará a comienzos de 2026, culminando así un proceso legislativo con el que se pretende recortar de forma notable la burocracia que padecen agricultores y ganaderos de la Unión Europea.

El acuerdo, subrayan, introduce cambios en la ejecución de la PAC, como la limitación a una sola inspección presencial anual por explotación, una mayor flexibilidad en el cumplimiento de las obligaciones medioambientales y un refuerzo del apoyo a los pequeños productores, elevando el umbral del pago específico hasta los 3.000 euros al año.

La eurodiputada y portavoz de Agricultura del PP, Carmen Crespo, ha valorado esta aprobación y destaca que “la simplificación de la PAC era una demanda histórica del sector y Europa da un paso decisivo para aliviar la carga administrativa sobre quienes protegen la seguridad alimentaria”.

El paquete validado contempla además la posibilidad de introducir una ayuda única para el desarrollo empresarial de hasta 75.000 euros y de facilitar modificaciones en los planes estratégicos nacionales, con el objetivo de mejorar la rentabilidad de las explotaciones y reforzar la competitividad del sector agrario europeo.

Para Crespo, “la hoja de ruta de la Comisión Europea ha cambiado positivamente en los últimos meses, que se ha evidenciado con el blindaje de las ayudas directas en la propuesta de la próxima PAC, la estrategia de relevo generacional, el paquete del vino o la entrada en vigor en enero de 2026 de las medidas aprobadas”.

Con todo, la europarlamentaria advierte de que este giro debe completarse con una propuesta de PAC posterior a 2027 que disponga de “recursos suficientes” y una arquitectura “clara, evitando fórmulas que dejen fondos sin asignación definida o exclusivamente supeditados a decisiones nacionales, lo que supondría un riesgo de fragmentación del carácter común de la PAC”.

En esta línea, Crespo ha insistido en que “la simplificación de la PAC no puede servir de excusa para recortes del presupuesto ni para una renacionalización encubierta de la política agraria”.

En paralelo, el BNG reclama una PAC “con fondos suficientes y garantizados que proteja el modelo ganadero de Galicia, vertebrador del territorio y esencial para su sostenibilidad económica y ambiental”.

El pasado fin de semana, el Bloque organizó una jornada de debate en Becerreá (Lugo), con la participación de la eurodiputada Ana Miranda, en la que los nacionalistas alertaron de que la propuesta financiera de la Comisión para el próximo marco implicaría una reducción del 22% en los recursos de la PAC, que bajarían de 387.000 a 302.000 millones de euros.

Para Galicia, esta merma “podría traducirse en una pérdida de hasta 80 millones de euros al año para programas de desarrollo rural, movilidad de tierras y promoción de productos agroalimentarios”, avisó el BNG.

Asimismo, los nacionalistas expresan su “rechazo frontal” al acuerdo Mercosur-UE por “graves repercusiones” en el sector agroganadero gallego y en la seguridad alimentaria.

Al respecto, el eurodiputado del PSdeG Nicolás Casares, quien traslada su apoyo a la simplificación de la PAC porque la “hace más fácil”, ha resaltado la aprobación de “unas salvaguardas para el campo ante el acuerdo con Mercosur”.

“Pueden producir una competencia desleal y estamos totalmente de acuerdo en que se firme el acuerdo con Mercosur, pero con esas salvaguardas que van a ayudar a mantener el campo de juego equilibrado si se firma, que esperemos que se firme el próximo mes”, ha incidido, en declaraciones a Europa Press.