El Gobierno del Principado de Asturias, la Delegación del Gobierno en Asturias y la Guardia Civil han acordado este viernes intensificar la vigilancia sobre la actual campaña del percebe, con el objetivo de evitar una explotación excesiva ante la cercanía de las fiestas navideñas.
Según ha informado el Ejecutivo autonómico, este fue el principal compromiso alcanzado en la reunión celebrada entre el director general de Pesca Marítima, Francisco González, y la directora del Área de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno, Susana González, junto con responsables del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y de la Guardia Civil del Mar, con el fin de coordinar las medidas de control hasta la finalización de la campaña.
Para combatir el furtivismo y asegurar el respeto a la normativa pesquera vigente, se ha decidido aumentar los controles a lo largo del litoral, en las lonjas y en el transporte por carretera, verificando tanto la documentación exigida como las condiciones en las que se mueve el producto. Estos dispositivos se llevarán a cabo de forma conjunta por la inspección y vigilancia pesquera del Principado, el Seprona y la Guardia Civil.
Los planes de explotación del percebe, en el marco de los cuales se han concedido 274 licencias, arrancaron el 1 de octubre y se prolongarán hasta el 31 de abril de 2026. Esta planificación hace posible delimitar áreas de extracción y fijar topes de capturas, con la finalidad de compatibilizar la rentabilidad económica del recurso con su imprescindible sostenibilidad a medio y largo plazo.
En el ejercicio de sus respectivas competencias, los inspectores del Gobierno de Asturias y de la Administración General del Estado se coordinarán semanalmente para desarrollar las labores de vigilancia, que se verán reforzadas durante los periodos de veda en las zonas de pesca y en las fechas navideñas, así como en todo lo relativo a la comercialización de las capturas y su traslado por carretera.











