Proexport se suma a las protestas agrarias en la Región de Murcia el 29 de enero

Proexport respaldará activamente las protestas agrarias del 29 de enero en Murcia contra el acuerdo con Marruecos, la falta de agua y la pérdida de competitividad.

1 minuto

Proexport se suma a las protestas agrarias en la Región de Murcia el 29 de enero

Proexport se suma a las protestas agrarias en la Región de Murcia el 29 de enero

Comenta

Publicado

1 minuto

Proexport, junto con las empresas que integran la asociación, ha decidido respaldar con “un apoyo sin fisuras” las protestas convocadas para el próximo 29 de enero en la Región de Murcia por las organizaciones agrarias.

Así lo han trasladado el presidente de Proexport, Mariano Zapata, y su director, Fernando Gómez, a los representantes de las principales organizaciones profesionales agrarias de la comunidad, Alfonso Gálvez (ASAJA), José Miguel Marín (COAG) y Marcos Alarcón (UPA). La patronal hortofrutícola ha adelantado que participará “de forma activa tanto en las manifestaciones públicas, en la logística y en el reparto de verduras a los ciudadanos”.

En una reunión de trabajo, los responsables de Proexport y de las organizaciones agrarias han detallado las reivindicaciones que sustentan estas movilizaciones y las iniciativas que prevén desarrollar para llamar la atención de la ciudadanía, de los distintos gobiernos y de las instituciones comunitarias en Bruselas, según indicaron fuentes de la asociación en una nota de prensa.

Más allá del debate sobre Mercosur, Proexport centra su protesta en el “daño irreparable” que, a su juicio, puede ocasionar a la agricultura del sureste peninsular el nuevo acuerdo comercial con Marruecos y su eventual ampliación al Sahara Occidental. Han denunciado que “es un ataque frontal a los derechos humanos de la población saharaui y al derecho internacional, que viene acompañado de un dopaje vergonzoso por parte de Europa a la producción hortofrutícola marroquí, que tanta competencia desleal nos hace”.

La asociación también se alinea con la crítica a la “falta de garantías de recursos hídricos, recortes del trasvase Tajo-Segura y amenaza de cierre de regadío con aguas subterráneas, una normativa ambiental extrema que va al choque con la agricultura, el aumento de los costes de producción y la burocracia que llevan a una creciente pérdida de competitividad de empresas y cooperativas, que más pronto que tarde afectará a los empleos”.