Más de un centenar de trabajadores de Agrupaejido, una compañía almeriense del sector hortofrutícola, se concentrarán este miércoles frente a su instalación de La Redonda en El Ejido, Almería, en respuesta a un ERTE que afecta aproximadamente al 95% de su plantilla, es decir, unos 147 empleados, durante un lapso de dos años.
La movilización está programada para las 10:00 horas ante la ‘incertidumbre’ que genera esta medida en los trabajadores, anunciada por la empresa hace dos semanas sin un acuerdo previo, en un proceso que inició el 1 de septiembre y que ha sido implementado sin el consentimiento de los afectados.
Con consignas como ‘El ERTE no es la solución a vuestra mala gestión’ y ‘Vuestra mala gestión la pagamos nosotros’, los empleados protestarán durante dos horas. Sospechan que detrás de estas medidas la empresa pretende desocupar sus instalaciones para facilitar la venta de ciertos activos y mitigar las deudas adquiridas en su plan de viabilidad, que previamente evitó la bancarrota.
Según declaraciones a Europa Press de representantes sindicales, la gerencia ya ha iniciado el ERTE, aunque hasta ahora solo los trabajadores fijos han sido notificados formalmente. El pasado 18 de septiembre, se les comunicó la ‘suspensión de la relación laboral’ hasta el 19 de septiembre de 2027, dejándolos en situación de ‘desempleo’, aunque podrían ser llamados de nuevo ‘cuando la empresa lo requiera’.
Desde la FICA-UGT de Almería, se ha optado por la acción judicial frente a este conflicto colectivo, dada la antigüedad de los trabajadores, que oscila entre 20 y 30 años, y su imposibilidad de reclamar despidos. Francisca Ramírez, secretaria provincial de FICA-UGT, expresó preocupación por la falta de claridad sobre el futuro de la empresa y la gestión de sus deudas con los productores agrarios, quienes han reducido sus entregas de productos significativamente.