La portavoz de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Congreso y diputada del PSOE por Huelva, María Luisa Faneca, ha criticado duramente al líder del PP onubense, Manuel Andrés González, por “falsear los datos” al adjudicar a la Junta de Andalucía “el mérito” del anticipo de las ayudas de la PAC, “cuando estas proceden íntegramente de fondos europeos gestionados en coordinación con el Gobierno de España”.
En un comunicado emitido por su partido, María Luisa Faneca expuso que fue la Comisión Europea quien aprobó, “tras la petición del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas”, el aumento del pago anticipado hasta el 70% de las ayudas directas, “con el objetivo de proporcionar más liquidez a los agricultores y ganaderos al inicio de la campaña agrícola”.
Además, recalcó que es un desprecio hacia los agricultores y ganaderos de Huelva que Manuel Andrés González adjudique como un logro del ejecutivo andaluz lo que es realmente una iniciativa del Ministerio de Agricultura y la Unión Europea.
Asimismo, reiteró que la Junta de Andalucía “no contribuye con ningún recurso propio a estas ayudas, limitándose a retransmitir los fondos europeos a los beneficiarios”. Por lo tanto, “no se trata de un esfuerzo particular del presidente de la Junta, como ha manifestado Manuel Andrés González”.
Por esta razón, la diputada del PSOE ha instado al PP a “dejar de mentir y engañar” a la población, “ya que es conocido que la Junta de Andalucía no financia con recursos propios las ayudas de la PAC, sino que actúa como un intermediario en la distribución de fondos europeos coordinados con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación”.
Finalmente, María Luisa Faneca enfatizó la necesidad de que la Junta agilice los trámites de los expedientes para que el anticipo de más de 765,1 millones de euros, dispuestos por el Gobierno español a través del Ministerio, llegue cuanto antes a los agricultores y ganaderos andaluces.
La representante socialista concluyó subrayando el respeto y la transparencia que merece el sector agrícola y ganadero, aclarando que las ayudas de la PAC son “un derecho que proviene de Europa, no un obsequio de Juanma Moreno”, y reafirmó el compromiso del PSOE de “continuar defendiendo los intereses de los agricultores y ganaderos ante las instituciones europeas, nacionales y autonómicas”.
