El Instituto Tecnológico para o Control do Medio Mariño (Intecmar) ha anunciado la reactivación de la actividad en varios bancos marisqueros de la ría de Pontevedra y en polígonos destinados al cultivo de mejillones en la ría de Arousa.
Esta medida llega tras la disminución de la presencia de la marea roja de toxinas, que había provocado el cierre temporal de estas zonas debido a la concentración de toxina lipofílica (diarreica). En el caso de los polígonos de bateas, el de Sada 1 en la ría de Ares-Betanzos y los de A Pobra A y C en la ría de Arousa, han sido reabiertos, sumándose a los ya operativos de Vilagarcía B1 y B2 desde hace dos días.
No obstante, sigue habiendo restricciones en tres cuartas partes de los más de cincuenta polígonos de bateas existentes en Galicia. Paralelamente, esta semana también se han reabierto varios bancos marisqueros en la ría de Pontevedra, incluyendo zonas como Poio, y en la ría de O Burgo en A Coruña.
A pesar de estas reaperturas, permanecen cerrados los bancos marisqueros de Corcubión-Fisterra, tres zonas de la ría de Pontevedra y otras tres de la ría de Vigo.











