Agricultura & Alimentación

Regantes de Huerto y Salillas protestan en Huesca contra la modernización del Canal del Flumen

Regantes de Huerto y Salillas se manifestarán en Huesca contra la modernización de sectores del Canal del Flumen.

1 minuto

Publicado

1 minuto

Este jueves, los agricultores de las localidades de Huerto y Salillas se reunirán en Huesca para expresar su rechazo al plan de modernización de los sectores X y XI del Canal del Flumen, una iniciativa que ha comenzado a ejecutarse a pesar del desacuerdo de los residentes locales.

La manifestación se llevará a cabo en las inmediaciones del Palacio de Congresos, desde las 8:30 hasta las 14:00 horas, coincidiendo con la Jornada de Riegos del Alto Aragón. Este acto se añade a una serie de más de quince protestas organizadas en los últimos tres años, donde los regantes han denunciado “irregularidades” y una “falta de consenso” en torno a un proyecto que, según ellos, les resulta perjudicial, “se ha impuesto sin acuerdo” y cuya “realización no es imprescindible”, pues “existen alternativas menos dañinas” que serían aceptadas por ellos.

“Regresamos a las calles y nuestras demandas son las mismas, este proyecto nos afecta negativamente, se está llevando a cabo sin acuerdo y de forma autoritaria”, indicó Jesús Viñuales, coordinador de los afectados. A pesar de las denuncias y apelaciones presentadas, que actualmente se encuentran en la Audiencia Nacional, el proyecto continúa avanzando.

Viñuales también señaló que las construcciones empezaron hace meses sin considerar la oposición existente ni el informe municipal de Huerto, que es adverso. Argumentan que las obras avanzan debido a que “la justicia opera más lentamente que la ejecución de las obras” y, por ende, “cuando se emita una sentencia, las obras ya estarán finalizadas”.

En el diseño original, el río Guatizalema se cruzaba con un acueducto elevado, pero modificaciones posteriores propusieron una intervención más invasiva, cruzando el río mediante zanjas en su lecho, lo que requiere desbroce y desvío temporal del curso fluvial durante las obras, autorización que fue concedida por la CHE. Los afectados han interpuesto un recurso que se resolverá tras haber comenzado la construcción del cruce del río Guarizalema, lamentan.