Julio Millán, alcalde de Jaén, ha celebrado un encuentro con líderes de organizaciones agrícolas con el fin de establecer estrategias que atiendan las peticiones y resuelvan los desafíos a los que se enfrentan empresarios y trabajadores del sector primario en la ciudad.
En la reunión, estuvieron presentes figuras como el secretario general de UPA y su equivalente en Andalucía, Cristóbal Cano y Jesús Cózar, además de Francisco Elvira, secretario general de COAG-Jaén, de acuerdo con la información proporcionada por el Ayuntamiento el martes.
“El objetivo era abordar los diferentes problemas que se nos plantean por parte de las organizaciones, tratar las necesidades que nos trasladan desde el sector. Y, ya de paso, entendemos que la reunión ha sido una oportunidad porque somos conscientes de que el sector primario es muy importante para la capital y para la provincia”, explicó el alcalde, acompañado por el concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno.
Millán comunicó la “intención de abordar esas iniciativas” que surgen y que “se tienen que llevar a cabo para mejorar y facilitar la actividad económica de los agricultores”. Las acciones incluyen, entre otras, la mejora de caminos y la gestión de los temporeros, además de “tras cuestiones que demanden para que puedan verse apoyados y atendidos por este Ayuntamiento”.
“En nuestra anterior etapa de gobierno, esa interlocución nos llevó a atender algunas de esas demandas: compromisos ejecutados entre los que destaca el arreglo de más de 8.000 metros de caminos agrícolas en el mandato anterior con la adecuación de algunos tan importantes como el de Los Coches o el de “Fuerte del Rey a Grañena. Caminos que se ejecutaron con fondos europeos y de la Junta de Andalucía que tardó casi tres años en conceder las ayudas para poder ejecutarlos”, señaló Millán.
Al respecto y tras añadir que se llegaba “de años del PP en el Ayuntamiento en los que en ocho años no se pidieron ayudas”, destacó que “las intervenciones agrícolas que se hicieron llevan nuestro sello”.
“Por este motivo, contar con el apoyo de las organizaciones agrarias para seguir trabajando en esta línea es muy importante y este gobierno, ahora con el PSOE y JM+ está comprometido y concernido con la atención a las y los agricultores de nuestro término municipal”, enfatizó el alcalde.
Por parte de UPA, Jesús Cózar detalló los temas tratados en la reunión, incluyendo la próxima reforma de la PAC, “que tanto afecta a Jaén capital”: “En la medida en que estamos hablando de la ciudad de Jaén, donde más expedientes de la PAC se tramitan”, explicó Cózar.
Desde la organización también se abordaron cuestiones como “la falta de mano de obra, la atención de temporeros inmigrantes en albergues, el tema de la campaña de la recolección de aceituna, o de riego que afecta a la capital, la situación de falta de precios, de la baja rentabilidad en las explotaciones, sobre todo en el olivar tradicional”.
“Una reunión muy productiva, en definitiva, en la que hemos trabajado y trazado líneas de trabajo conjuntos para abordar temas importantes que afectan al sector primario, en especial al olivar de Jaén Capital, y seguro que será un trabajo fructífero”, manifestó Cózar.
Una valoración que también compartió el secretario general de COAG Jaén, quien agradeció al Ayuntamiento “su disposición a la interlocución con los agricultores y las organizaciones agrarias que los representa”.
“Hemos abordado muchos temas que afectan a la capital y que son de vital importancia para los agricultores, especialmente ahora con la campaña iniciada, con el tema de la falta de mano de obra, y las soluciones que podríamos darles desde Jaén, como centro de la provincia y ciudad más representativa de esos problemas que se trasladan al resto de la provincia”, concluyó Elvira.
