Dos de cada tres flores de Pascua que se comercializan en España proceden de la Región de Murcia, tal y como detalló este viernes la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, durante una visita en Totana a una de las empresas de referencia nacional en sostenibilidad en el cultivo de esta especie ornamental.
A esta producción se añade la venta de más de 7 millones de esquejes, similares a los que se obtienen en estas instalaciones, que se envían a viveros repartidos por toda España y Portugal, según indicaron fuentes del Ejecutivo regional en una nota de prensa.
“Esto es un motivo de orgullo y un ejemplo del trabajo bien hecho por nuestras empresas”, afirmó la consejera.
Rubira subrayó durante el recorrido el papel estratégico de este cultivo para el sector ornamental de la Región, especialmente en el inicio de la campaña navideña, y recordó que la Comunidad “es una de las principales productoras de flor de Pascua de España, con alrededor de un millón de plantas cultivadas, de los cerca de 11 millones del total nacional”.
Asimismo, animó a la ciudadanía a optar esta Navidad por flor de Pascua de procedencia regional, “porque es un símbolo de nuestra tradición y una forma directa de apoyar a un sector que genera empleo, innovación y prestigio para la agricultura murciana”.
En conjunto, las exportaciones de plantas y flores de la Región superan en la actualidad los 31 millones de euros. En lo que va de año se ha registrado un aumento del 5,6 por ciento, lo que equivale a un millón y medio de euros más que en 2024.
