Requena, elegida Ciudad Española del Vino 2026 por la Asociación de Ciudades del Vino

Acevin designa a Requena como Ciudad Española del Vino 2026 y suma a Ribadavia a su red, renovando además cinco Rutas del Vino de España.

La Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) decidió este martes, durante la reunión de su junta directiva anual, que la localidad de Requena (Valencia) sea la Ciudad Española del Vino 2026, tras analizar y valorar las candidaturas presentadas.

Requena, declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1966, atesora una arraigada tradición vitivinícola que se suma a destacados recursos históricos, culturales y patrimoniales. Todos estos elementos se pondrán en valor a lo largo del próximo año mediante un amplio programa de actividades que se detallará próximamente. Además, el municipio está integrado en la Ruta del Vino Utiel-Requena, una de las 38 Rutas del Vino de España, según recuerda la organización.

La Ciudad Española del Vino es una distinción impulsada por Acevin en 2023 con el objetivo de reforzar la difusión y el desarrollo de la cultura del vino en todo el país. Este reconocimiento se añade al resto de iniciativas de promoción y formación que la asociación lleva a cabo desde hace tres décadas, entre ellas la marca Rutas del Vino de España.

El modelo toma como ejemplo las experiencias ya consolidadas en países como Portugal e Italia, que junto con España integran la Red Europea de Ciudades del Vino (Recevin). Desde esta red se otorga la Ciudad Europea del Vino, un galardón al que las ciudades españolas optan cada tres años.

La convocatoria de la Ciudad Española del Vino se celebra con carácter anual, excepto en los años en los que España es sede de la Ciudad Europea del Vino, con el fin de evitar que dos ciudades españolas compitan por títulos similares en el mismo ejercicio. Hasta la fecha, solo Cambados (Pontevedra) ha ostentado este reconocimiento, en 2024, mientras que en 2025 España acoge la Ciudad Europea del Vino, representada en esta ocasión por Cariñena (Zaragoza).

En la misma reunión, la junta directiva de Acevin dio luz verde a la incorporación de Ribadavia (Ourense) a la Asociación Española de Ciudades del Vino. De este modo, la localidad orensana se suma a la amplia red de municipios cuya identidad y economía giran en torno a la vitivinicultura y desde la que se impulsan iniciativas de formación, desarrollo y promoción.

Ribadavia posee una consolidada tradición vitivinícola que constituye el eje de su configuración histórica, cultural y económica. Capital histórica de la comarca del Ribeiro, se ubica en el valle del río Avia, en un entorno enmarcado por los ríos Miño y Arnoia. Su castillo y el destacado barrio judío figuran entre los principales testimonios de la rica trayectoria histórica de este enclave, que llegó a ser capital del antiguo Reino de Galicia. Su casco histórico fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1947 por la relevancia de su patrimonio monumental, histórico y arquitectónico.

Renovación de cinco Rutas del Vino de España

Durante la sesión también se confirmó la renovación de la certificación de cinco Rutas del Vino de España integradas en la marca: Alicante, Almansa, Gran Canaria, Montilla-Moriles y Utiel-Requena.

Cada dos años, todas las rutas que forman parte de este club de producto se someten a auditorías que revisan la calidad y el cumplimiento de los requisitos establecidos en el “Manual de producto de Rutas del Vino de España”. Este modelo, apoyado en la calidad y en la complementariedad de la oferta público-privada, ha consolidado a Rutas del Vino de España como “referente del enoturismo”, con el respaldo de la Secretaría de Estado de Turismo y Turespaña.

Personalizar cookies