El portavoz de Revolta Pagesa, Jordi Ginabreda, ha calificado de “hipocresía” la actuación de los responsables políticos en el contexto de las negociaciones del acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, y ha señalado que ve como una utopía la inclusión de cláusulas espejo en dicho tratado.
Ginabreda se ha expresado así en declaraciones a 3Cat, recogidas por Europa Press, coincidiendo con las jornadas de protesta que el colectivo llevará a cabo este viernes y sábado en Barcelona con motivo del segundo aniversario de las movilizaciones de febrero de 2024, cuando unos 2.000 tractores bloquearon el centro de la capital catalana.
Este lunes, los agricultores han organizado nueve columnas que han salido de Amposta, Móra d'Ebre, Tarragona, Manresa, Berga, Vic, Molins de Rei, Girona y de distintos municipios del Vallès, con el objetivo de concentrarse ante la sede del Departamento de Agricultura de la Generalitat.
El representante de Revolta Pagesa ha insistido en que el acuerdo no afecta solo al campo, sino al conjunto de la ciudadanía: “Se trata de un tema de calidad y de control sanitario; en Mercosur se utilizan productos que aquí hace años que están prohibidos”, ha aseverado, alertando de las diferencias en las exigencias normativas.
El portavoz ha reiterado que considera una “utopía” la aplicación efectiva de las cláusulas espejo, al entender que son inviables de supervisar, y ha reclamado un refuerzo de los controles no únicamente en los intercambios con los países de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), sino también en los acuerdos con Marruecos, Egipto, Sudáfrica o la India.
Críticas al Govern y falta de avances
Ginabreda ha lamentado que, tras dos años de protestas continuadas, la situación “no han cambiado” y ha reprochado al Govern que los compromisos anunciados hace tres semanas “no están en ninguna parte”, según sus palabras.
“Si no hay nada palpable sobre la mesa, saldremos a la calle, y aquí estamos en la capital para celebrar nuestro aniversario”, ha asegurado, subrayando que la movilización sigue siendo necesaria.
Aunque ha reconocido ciertos progresos en materia de infraestructuras de riego en las comarcas de Tarragona y del Ebro, el portavoz ha cuestionado la eficacia del decreto con 20 medidas para reducir la burocracia, al considerar que no ha supuesto cambios tangibles en la actividad diaria del sector: “Continuamos teniendo lo mismo; hay compromisos que no se han cumplido”.
Permanencia en Barcelona y llamamiento social
Los agricultores tienen intención de pernoctar en Barcelona y prolongar las movilizaciones durante toda la jornada del sábado. Ginabreda ha invitado a la población a sumarse a las actividades previstas, entre las que figuran charlas con representantes de otros ámbitos como carniceros, médicos, maestros y profesionales forestales.
“Si el conseller (Òscar Ordeig) quiere venir, sabe dónde estamos, pero que venga con algún resultado y no con las manos vacías. Si no, los griteríos serán monumentales”, ha concluido el portavoz de Revolta Pagesa.