El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, Javier Rincón, ha reiterado este martes que la Comunidad Autónoma permanece “sin ningún caso” de peste porcina africana, a pesar del foco detectado en Collserola (Barcelona), y ha subrayado que la estrategia del Ejecutivo se centra en la “prevención”.
“Ojalá no tengamos la enfermedad, pero estamos tomando medidas y nos estamos preparando para evitar que la enfermedad llegue a Aragón y para estar lo mejor preparados posible”.
Durante la reunión del comité de seguimiento de la evolución de la peste porcina, presidida por Rincón, se han revisado las actuaciones ya implantadas y se ha avanzado que la convocatoria de ayudas se publicará esta misma semana o, como muy tarde, a comienzos de la próxima.
El consejero ha destacado “el perfecto funcionamiento de todo el sistema, tanto el apoyo de la Federación Aragonesa de Caza como de las empresas de tratamiento de carne y Sarga, que afortunadamente no ha tenido que intervenir, y toda la gente que está en estado de alerta para cualquier contingencia que no ha sucedido”.
Rincón ha recordado que la primera hipótesis sobre el origen del brote apuntaba a “algún embutido en mal estado” y que ahora, sin confirmación oficial, se baraja que pueda proceder de un laboratorio muy próximo al punto donde se localizó el foco inicial.
“En este sentido sí que echamos de menos el no tener ninguna información oficial, ni por parte de la Generalitat de Cataluña, ni por parte del Ministerio, que a nosotros nos pide colaboración y colaboramos lealmente en todo, pero no tenemos ninguna información”.
La directora general de Calidad y Seguridad Alimentaria del Gobierno de Aragón, Aitziber Lanza, reclamará datos al Ministerio y a la Generalitat este miércoles en la reunión telemática de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria de España (RASVE). Rincón ha incidido en que “nos parece increíble no tener conocimiento después de tantos días y más cuando Aragón es la principal comunidad productora de carne de porcino de España es una comunidad vecina con Cataluña, que no solo comparte muchos kilómetros de frontera, sino que tiene una relación comercial enorme”, de modo que “tendríamos que tener la información al minuto y no la tenemos”.
En el encuentro se han repasado también los protocolos elaborados por la Dirección General de Medio Natural y las instrucciones remitidas a los agentes de protección de la naturaleza (APN). “Tenemos que estar preparados para cualquier hipótesis”, ha recalcado el consejero.
Este viernes volverá a reunirse el comité de expertos, en el que participan las direcciones generales implicadas, Aragón Exterior, representantes del sector porcino y de Salud Pública, veterinarios especializados en porcino, la Federación Aragonesa de Caza, SARGA y la Facultad de Veterinaria, además de especialistas invitados a título individual, con el fin de mantener la coordinación y la respuesta técnica ante cualquier eventualidad.
Rincón ha señalado que las empresas integradoras respaldan las medidas impulsadas por el Departamento y ha puesto en valor la cooperación entre todos los agentes del sector.
Regionalización y exportaciones de porcino
En el plano comercial, el consejero ha manifestado su interés en que Japón y Filipinas, que en conjunto importan más carne de cerdo aragonés que China, acepten la regionalización de las exportaciones de productos porcinos, una cuestión cuya negociación corresponde al Ministerio de Agricultura.
“Si esto se quedara únicamente en ese foco de Cataluña y en un tiempo prudencial no apareciera ningún otro foco, las negociaciones con estos países serían más fáciles, pero eso es ya meterme en un terreno ajeno porque son negociaciones diplomáticas y es competencia del Ministerio, en este caso Agricultura y Exteriores, que es lo que nosotros reclamamos”.
El consejero ha añadido que “sabemos que están negociando y les instamos es a que intenten hacerlo cuanto antes porque ya hemos visto las bajadas de precios que ha habido y, al final, vamos a tener una cantidad determinada de producto que nos va a costar exportar”.
En relación con la fauna silvestre, Rincón ha recordado que los cazadores aragoneses abatieron en 2024 a 50.000 jabalíes y que esta cifra se incrementará, antes de advertir que “hay países en los que ya no existen jabalís porque la peste porcina es tan agresiva que mueren todos” y “los cazadores quieren que haya jabalís”.
