La Denominación de Origen Calificada Rioja se aproxima al final de su campaña de 2025, una cosecha que coincide con la celebración de su centenario y que promete ser de una calidad sobresaliente, digna de tal hito histórico.
En la Rioja Alavesa, todavía se recogen uvas y se llevan a las bodegas, mientras que en Rioja Alta y Oriental se cosechó hasta la semana pasada. Según los técnicos del Consejo Regulador, la vendimia continuará durante esta semana.
La directora técnica del Consejo, Alejandra Rubio Gil, comentó: «ha sido una cosecha corta en términos de volumen, pero larga en su desarrollo».
«Gracias a las favorables condiciones climáticas, viticultores y bodegueros no han apurado la cosecha, eligiendo cuidadosamente la fecha óptima. Los que aún no han vendimiado realizan un seguimiento diario en distintas parcelas para determinar el momento ideal, con el objetivo de alcanzar la máxima calidad», añadió.
Hasta la fecha, se han recogido en la región 225.477.895 kg de uva, de los cuales 191.693.691 kg son de uva tinta y 33.784.204 kg, de uva blanca.
Los análisis realizados por el Consejo Regulador revelan una uva de gran calidad, con indicadores como la intensidad colorante, el índice de polifenoles totales y los antocianos en niveles óptimos.
«Hemos visto una uva muy sana, con valores y parámetros muy buenos, por lo que todo parece apuntar a que podríamos encontrarnos ante una añada para recordar», señaló Rubio, destacando además «el esfuerzo y la profesionalidad de los viticultores de Rioja durante todo el ciclo, no solo en la vendimia».
Rubio también destacó que desde las bodegas les han comunicado su gran satisfacción con los resultados observados en los descubes, lo que confirma las buenas sensaciones previas.
Con estas expectativas de alta calidad, la Denominación de Origen Calificada Rioja está a punto de finalizar la ‘vendimia normal’, aunque aún queda la ‘vendimia tardía’, donde los racimos se dejan más tiempo en la vid y que este año han solicitado cerca de diez operadores al Consejo.
El Consejo Regulador anunciará la cifra oficial de cierre (kg de uva cosechados) a principios de 2026.
















