El Pleno del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, “en un año complicado para el sector vitivinícola, especialmente para los viticultores que enfrentaron una cosecha escasa”, ha dado el visto bueno este viernes a unos presupuestos ajustados para el ejercicio de 2026, que incorporan un recorte de 600.000 euros frente a las cuentas del año previo. De este modo, el montante total para el próximo año se sitúa en 15.138.805 euros.
Con estas nuevas cuentas, el sector pretende “mitigar el impacto en la aportación de los viticultores, gracias al ajuste aprobado y a una ayuda extraordinaria aportada por las Administraciones de las tres Comunidades Autónomas de 800.000euro, que serán destinados de manera íntegra a la contribución del sector productor”. Este planteamiento permite una rebaja del coste medio por cartilla del 12% respecto al ejercicio anterior.
Los presupuestos refrendados hoy “por amplia mayoría, superior al 90% de los votos, en la última sesión plenaria del año aseguran la continuidad de proyectos clave del Consejo, como el empleo de la Inteligencia Artificial aplicada al viñedo y la formación continua en el marco del análisis sensorial del Panel de Cata del Consejo dentro del ámbito de la calidad, así como de otras áreas, como la sostenibilidad y la digitalización”.
En paralelo, se da un impulso definitivo al nuevo Plan Estratégico de la Denominación, cuya implantación comenzará el próximo año y se extenderá hasta 2030. Este proyecto “resulta fundamental para el sector en estos momentos, que busca trazar un Plan Estratégico que actualice la visión y misión de Rioja en un entorno de disrupción cultural, tecnológica y generacional, y que identifique con gran precisión los retos y oportunidades del sector, como posibilidades de crecimiento, de negocio y de producto, la generación de valor, y la diferenciación y relevancia de Rioja actualmente y de cara a futuro”.
FORTALEZA EN PAÍSES CLAVE
Para las acciones de Promoción de Rioja se reservarán 8,3 millones de euros, el 55% del presupuesto disponible. El Consejo Regulador priorizará la máxima eficiencia de los recursos, reforzando la presencia en mercados estratégicos como EE. UU., UK y Canadá, y aprovechando las oportunidades que se abren en otros destinos como Bélgica y Países Bajos.
Gracias a esta optimización se mantiene la continuidad de los proyectos digitales, globales y formativos, entre ellos Rioja Wine Academy y otras iniciativas dirigidas a estrechar la relación directa con los consumidores, así como la cooperación con prescriptores y agentes clave del sector mediante ferias, salones especializados o misiones inversas.
“Conscientes de las dificultades que afronta el sector y ante la incertidumbre de los mercados y el descenso del consumo, estos presupuestos reiteran el compromiso de la DOCa Rioja con la calidad y el origen, así como con sus inscritos. Son unos presupuestos más austeros, coherentes con la situación actual, buscando que impacten lo menos posible en la economía de los viticultores, pero garantizando al mismo tiempo la viabilidad de los proyectos tan vitales y alentadores que tenemos sobre la mesa”, ha señalado la presidenta del Consejo Regulador, Raquel Pérez Cuevas, al término de la sesión.
“Quisiera agradecer el apoyo de las Administraciones al sector, y el gran esfuerzo realizado una vez más por parte de todos los que lo integramos”, ha concluido.
REUNIÓN DE LA INTERPROFESIONAL DEL VINO DE RIOJA
Antes del Pleno se celebró la reunión de la Organización Interprofesional del Vino de Rioja (OIPVR), en la que se dio el visto bueno a la solicitud de la cosecha en verde para el año 2026 ante las Comunidades Autónomas.
Posteriormente, el Pleno del Consejo ratificó esta medida con el 97% de los votos favorables, fijando como requisitos que la financiación de la ayuda no implique recortes en los fondos destinados a promoción e inversión, que se oriente exclusivamente a viticultores profesionales y que se garantice un control sanitario de las viñas acogidas a la iniciativa.
El otro asunto tratado en la OIPVR fue la activación del grupo de trabajo para la gestión de la masa vegetal, cuyas funciones incluirán, entre otras, el análisis del reinjerto de variedades tintas a blancas y su posible bonificación, el impulso de variedades de uva minoritarias, la tramitación y seguimiento de la cosecha en verde, así como la evaluación de un eventual ajuste cualitativo de la masa vegetal, si procede, tras el reciente acuerdo alcanzado por el Parlamento, Consejo y Comisión Europeos conocido como “paquete vino”.
La creación de este grupo, también aprobada en la sesión de hoy, se integra en el paquete de 25 medidas puesto en marcha por la Denominación en 2023, orientado a recuperar la rentabilidad y el equilibrio entre todos los operadores, y que ya está ofreciendo resultados desde su implantación.











