VOX: “Nuestro programa agrario es mostrarnos en contra del Pacto Verde Europeo”

El portavoz nacional de Trabajo y Campo de VOX, Rodrigo Alonso, asegura que el sector primario está en 'shock' por las políticas europeas de los últimos años; también defiende el modelo de explotación familiar agraria tradicional, aunque considera que para mantenerlo no hace falta ninguna ley

5 minutos

Rodrigo Alonso, portavoz de Trabajo y Campo de VOX.

Publicado

5 minutos

Como almeriense, el portavoz nacional de Trabajo y Campo de VOX, Rodrigo Alonso, conoce bien las producción hortícola de su provincia. Aunque el diputado regional andaluz se muestra muy interesado en hablar sobre el Acuerdo de Mercosur, (días después de esta entrevista su grupo parlamentario en la Eurocámara, Patriotas por Europa, presentó la segunda moción de censura contra Ursula von der Leyen como ofensiva a la rúbrica final), la entrevista con Democrata.es se centra en la visión de VOX sobre el sector primario de cara a las próximas citas electorales.

P. En las anteriores elecciones autonómicas, VOX entró a formar parte de cuatro gobiernos regionales y en todos se ocupó de la cartera de Agricultura, Ganadería o Medio Rural. ¿Por qué tienen ese interés?

R. VOX es, en general, un partido muy predecible, nuestro mensaje siempre es el mismo. Estamos convencidos de que el sector primario siempre ha sido moneda de cambio de algo, siempre se está jugando con los intereses del campo. Desde VOX queremos acabar con que el campo sea el pagano de cualquier acuerdo comercial o de cualquier política. Hemos perdido seguridad y soberanía alimentaria, el sector primario se está deteriorando cuando es el primer sector, el pilar fundamental de cualquier estado.

P. ¿Y por eso eligieron las consejerías de Agricultura cuando entraron a formar parte de los gobiernos de Aragón, Castilla y León, Extremadura y Comunidad Valenciana?

R. Para lograr nuestro propósito y el objetivo de fortalecer la seguridad alimenaria y la soberanía alimentaria hay que tener esta cartera de Agricultura, Agua, Pesca, Desarrollo Rural... Para cambiar las políticas hay que coger el toro por los cuernos.

P. ¿Cuáles son las principales líneas del programa de Agricultura de VOX para coger el toro por los cuernos?

R. No jugar con la desesperación de agricultores y ganaderos, tomar las decisiones cuando se tienen que tomar, estar cuando se tiene que estar y facilitarles las herramientas que necesitan. Nuestro programa es mostrarnos en contra del Pacto Verde Europeo, que está lastrando al sector con sus políticas medioambientales, climáticas, fitosanitarias, laborales y de bienestar animal. Esto es lo que hay que decir en todas y cada una de las comunidades autónomas.

Siempre hemos denunciado que el objetivo de la Unión Europea es sustituir nuestro sector primario por el de fuera

P. Aunque el Pacto Verde Europeo fue como dar una vuelta de tuerca más, la Unión Europea hace décadas que viene aplicando medidas de reducción de fitosanitarios y fertilizantes o de mejorar el bienestar animal.

R. Es cierto, soy de Almería, allí el control biológico de los cultivos se hace desde hace 25 años y somos muy sostenibles con el aprovechamiento del agua. Hace tiempo las decisiones se fueron tomado con cierta lógica, pero en los últimos años se ha acelerado el proceso de tal manera que el sector primario está prácticamente en shock. Ningún país está sometido a todas estas exigencias que nacen del Pacto Verde Europeo. Nosotros cumplimos con estándares que el resto del mundo no tiene y eso provoca competencia desleal que se traduce en la muerte del campo. Siempre hemos denunciado que el objetivo de la Unión Europea es sustituir nuestro sector primario por el de fuera.

Explotación familiar agraria tradicional

P. En cuanto a explotaciones agrarias, ¿VOX tiene preferencia por algún modelo en concreto?

R. Por el de la explotación familiar agraria tradicional que, en la actualidad, trabaja en torno al modelo cooperativo. Este modelo no es un pastor con cuatro ovejas, sino una granja o una finca donde se ha incorporado toda la innovación y desarrollo del siglo XXI. Además, es una forma de asegurarse el relevo generacional, que no se va a producir si no se hace desde dentro y con unas sinergias que faciliten el modelo cooperativo. La explotacion agrícola tradicional también provoca el arraigo al medio rural y el apego a la agricultura.

P. Precisamente, el actual Gobierno de España está trabajando en una Ley de Explotación Familiar Agraria que ya poseen dos ejecutivos autonómicos como el de Castilla La Mancha y Aragón. ¿Es necesario tener una normativa para mantener este modelo que ustedes también defienden?

R. No, no hace falta una ley. Si hemos llegado hasta aquí basándonos en la agricultura familiar ¿qué ley hace falta?

P. Entonces, ¿cómo se defiende?

R. Estando plenamente convencido de que este es el modelo en el que te quieres basar, entonces todas tus políticas van a estar diseñadas para potenciarlo, eliminando burocracias, impuestos facilitando la transición de padres a hijos... Y poniendo la rentabilidad económica de la explotación en el eje central. Eso no quiere que decir que se vaya a ir en contra del medio ambiente, porque quien más lo respeta es quien vive de él.

Si es necesario llevar el agua del Ebro al sur de España, si es necesario, vamos a interconectar cuencas

P. VOX plantea diseñar un Plan Nacional del Agua para España, un proyecto que cuenta con dos precedentes: el Plan Borrell de 1993 (PSOE) y el Plan Hidrológico Nacional de 2005 (PP). En ambos se planteaban los trasvases, unas obras polémicas porque enfrentan a territorios y también a la bases de los partidos políticos. ¿En VOX apuestan por los trasvases de agua?

R. En VOX no vemos polémica a los trasvases. El principio básico y fundamental de ese Plan Nacional del Agua es la solidaridad entre regiones y el bien común, es llevar agua desde donde sobra hasta donde falta. Si es necesario llevar el agua del Ebro al sur de España, si es necesario, vamos a interconectar cuencas. Y si hay que quitar ese delirio medioambiental del caudal ecológico del Tajo y recuperar el Tajo-Segura para el levante español, se hace. Lo que hay que priorizar es que ningún rincón del España pase sed porque no se haya hecho una infraestructura. Ahora bien, habrá que utilizar todas las aguas: las regeneradas, las desaladas, los trasvases,...

P. Para finalizar, ha nombrado en varias ocasiones el término soberanía alimentaria, un concepto que, por ejemplo la FAO (Organización Mundial para la Agricultura y la Alimentación) lo vincula al campesinado de países en desarrollo, a una producción sostenible e incluso orgánica. Cuando en VOX hablan de soberanía alimentaria, ¿a qué se refieren?

R. A alimentar a Europa, a no depender del exterior.

P. ¿Eso es autarquía alimentaria?

R. No, no. Cuando comenzamos a hablar de soberanía alimentaria vinieron los clasistas y nos dijeron que anhelábamos otros tiempos anteriores, haciendo referencia a la autarquía alimentaria que se vivió en España. No es eso, para nada. Asegurar la soberanía alimentaria es procurar los alimentos de tu país o de la Unión Europea. Si nosotros dejamos de producir, dependeremos de un país tercero, de Marruecos, Sudáfrica o Mercosur... Asegurando la soberanía alimentaria fortaleces el sector primario, el pilar de cualquier nación. Y no es autarquía, es defender el principal pilar del estado que es el sector primario.