Toledo acogerá una vez más la ceremonia de los Premios Columela, que este 2025 alcanzan su quinta edición. El evento tendrá lugar el miércoles 19 de noviembre en el Laberinto del Rey, donde se homenajeará a Rozalén, Incarlopsa, la DOP Montes de Toledo y Puy du Fou.
El anuncio fue realizado por Julián Martínez Lizán, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, en una reciente rueda de prensa. Lizán destacó que estos reconocimientos subrayan el valor de las producciones agroalimentarias de Castilla-La Mancha, esenciales en la «importante dieta mediterránea que tanto caracteriza tanto al país como a la región».
La quinta entrega de estos galardones se celebrará coincidiendo con el 15º aniversario de la Dieta Mediterránea siendo nombrada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, y no en el Día Mundial de la Alimentación como era tradicional.
PREMIADOS
El consejero detalló que en la categoría empresarial, el premio será para Incarlopsa, una firma prominente con 4.000 empleados y base en Tarancón (Cuenca). «También trabaja con programas de I+D+i y es una empresa que refleja el espíritu de los castellanosmanchegos por avanzar», señaló Lizán.
Por otro lado, la DOP Montes de Toledo ha sido reconocida en su 25º aniversario por su papel en la promoción del aceite de oliva, un elemento clave de la dieta mediterránea y vital para la región.
En la esfera cultural, Puy du Fou ha sido galardonado por su «atractivo cultural» y su contribución a la gastronomía regional, con más de 30 puntos de restauración y restaurantes temáticos dentro del parque.
Finalmente, María Rozalén recibiría un «galardón especial» por su defensa de las tradiciones rurales castellanomanchegas y su pasión por la cocina y la agricultura local.
«Agradecemos sinceramente la trayectoria de todos ellos que, junto con los de ediciones anteriores, contribuyen a difundir el concepto de dieta mediterránea», concluyó Martínez Lizán.











