La IX Feria de la Leche de Ruiloba tendrá lugar el domingo 15 de febrero y reunirá, en esta ocasión, a alrededor de una treintena de expositores. Durante la jornada se intentará elaborar el queso fresco más grande del mundo, con el objetivo de superar los más de 500 litros de leche utilizados en la pasada edición y alcanzar los 600, con la meta puesta en lograr un récord Guinness.
Las restricciones sanitarias asociadas a la dermatosis nodular impiden este año la presencia de ganado en el recinto, por lo que la organización ha decidido reforzar el programa con propuestas alternativas para mantener el atractivo de la cita.
De este modo, se han previsto talleres dirigidos al público infantil y familiar centrados en los productos lácteos y en el sector agroalimentario, con el fin de divulgar su importancia y acercar estos oficios a la ciudadanía.
Entre las iniciativas programadas figuran talleres de quesadas y otros elaborados artesanales, además del tradicional concurso de ollas ferroviarias, una actividad que continúa sumando participantes y despertando mayor interés en cada edición.
El programa se completará con un Mercado Agroalimentario, distintas actividades pensadas para todas las edades y un ambiente festivo que pretende, como cada año, atraer visitantes y contribuir a dinamizar el municipio.
El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Ruiloba han animado a la población a sumarse a esta 9.ª Feria de la Leche, confiando en que “el tiempo acompañe y podamos disfrutar de un gran día de convivencia en torno a la leche y sus derivados”.
En la presentación oficial del evento han intervenido la consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, María Jesús Susinos; el alcalde de Ruiloba, Julio Pinna, y Carolina Entrecanales, de Granja Cudaña, en representación de la organización.
Susinos ha destacado que se trata de una cita “consolidada” dentro del calendario agroalimentario de Cantabria, que volverá a reunir a residentes y visitantes en torno al sector lácteo, la gastronomía y el medio rural, y que cuenta con el apoyo de su departamento.
En su intervención, ha señalado que la feria es “un ejemplo de cómo el medio rural sabe reinventarse, apostando por la calidad, la innovación y la participación ciudadana”.
La consejera ha reiterado que el Ejecutivo cántabro mantendrá su respaldo a las iniciativas que impulsen el sector primario, la industria agroalimentaria y el desarrollo del medio rural, al considerarlos “pilares fundamentales de nuestra economía y de nuestro territorio”.
Por su parte, el alcalde de Ruiloba, Julio Pinna, ha remarcado que la Feria de la Leche es una convocatoria que “siempre cuenta con una participación masiva y una excelente acogida por parte del público”.
Ha recordado, además, la evolución de la feria desde sus inicios: “Comenzamos con cuatro o cinco participantes y este año esperamos superar la treintena, lo que demuestra el interés y la implicación de la gente”, ha manifestado.
La representante de la organización ha avanzado que, ante la ausencia de ganado, se han incorporado más actividades, un mercado agroalimentario y propuestas gastronómicas que “ponen en valor nuestros productos”.
Asimismo, ha subrayado el trabajo conjunto que hay detrás del evento: “Es importante no perder este tipo de eventos, que sirven para acercar el mundo rural a la gente, apoyar a los productores locales y mantener vivas nuestras tradiciones, incluso en circunstancias complicadas”.