Cinco empresas vinculadas a ‘Sabores Almería’ han iniciado su expansión en Serbia, presentando sus productos en el evento ‘Taste Spain Belgrado’. En esta feria, tuvieron la oportunidad de interactuar con un público profesional variado, incluyendo hosteleros, distribuidores e importadores, introduciéndose así en un mercado en crecimiento.
Gracias a la colaboración de la Diputación de Almería con Icex y la Cámara de Comercio de Almería, se ha facilitado la internacionalización de estas empresas, buscando fortalecer su presencia en nuevos mercados. Entre las participantes se encuentran Lorusso, Luxeapers, Jamones Cerezo, Aceite Campos de Uleila y Óleo Almanzora.
Carlos Sánchez, diputado provincial de Promoción Agroalimentaria, ha destacado la importancia de estas iniciativas para promover la calidad e innovación de los productos locales en mercados internacionales como el serbio. Además, mencionó la participación de ‘Sabores Almería’ en eventos gastronómicos globales en ciudades como Dubái, Tokio, Nueva York y Miami, que han contribuido significativamente al reconocimiento internacional de la marca.
Según Icex, Belgrado está emergiendo como un importante centro turístico y gastronómico, potenciado por proyectos como la Expo 2027. Las exportaciones españolas a Serbia han aumentado un 90% desde 2021 hasta 2024, destacando en productos como carne, frutas y hortalizas, además de productos transformados como vino, jamón y aceite de oliva. Aún así, se identifica un ‘gran potencial’ para aumentar la percepción de la marca España en este país, especialmente en productos de alta calidad.