Agricultura & Alimentación

Sales (Junts) reprocha a Illa su falta de liderazgo ante la PPA y exige censurar a Ordeig

Mònica Sales (Junts) acusa a Illa de reaccionar tarde ante la PPA y reclama la reprobación del conseller Òscar Ordeig por una gestión negligente.

1 minuto

Sales (Junts) reprocha a Illa su falta de liderazgo ante la PPA y exige censurar a Ordeig

Sales (Junts) reprocha a Illa su falta de liderazgo ante la PPA y exige censurar a Ordeig

Comenta

Publicado

1 minuto

La líder de Junts en el Parlament, Mònica Sales, ha acusado este miércoles al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, de no asumir el liderazgo en la gestión de la peste porcina africana (PPA) y de haber reaccionado "tarde y mal", reclamando además la reprobación del conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig.

Sales ha formulado estas críticas tras la comparecencia del presidente, reprochándole que "ni ha liderado desde el primer minuto, ni ha dado la cara, ni comparecido cuando tocaba en el Parlament", y ha añadido textualmente que debería haber comparecido cuando tocaba, no cuando le conviene.

La dirigente de Junts también ha afeado a Illa que viajara a México y que no cancelara su agenda cuando se detectaron los primeros casos de PPA, mientras que ha denunciado la "gestión negligente en la fase de previsión y prevención" de Ordeig, argumento con el que su grupo justifica la petición de reprobación del conseller.

A su juicio, el responsable de Agricultura respondió de forma "frívola, irresponsable y hasta despectiva" a la diputada de Junts Jeannine Abella cuando esta alertó a Ordeig de que Catalunya no estaba preparada ante una posible entrada de la PPA, por lo que ha instado a Illa a que pida disculpas en nombre del Govern a la diputada y desautorice públicamente al conseller.

Aunque considera que lo único que ha funcionado ha sido la contención del brote, ha censurado las hipótesis iniciales sobre su origen, entre ellas la de un bocadillo, y ha expuesto algunas de las iniciativas que Junts ve imprescindibles, como la creación de una comisión de investigación en el Parlament, una vez extinguido el brote, para examinar las causas y la gestión de esta crisis sanitaria.