El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado la puesta en marcha de un conjunto de actuaciones destinadas a abordar el reto “urgente” del relevo generacional en la agricultura y la ganadería españolas. Entre ellas, figura la creación de Tierra Joven, una plataforma destinada a centralizar información y favorecer la movilización de tierras agrarias, así como la propuesta de que la próxima Política Agraria Común (PAC) reserve un 10% de sus fondos específicamente al relevo generacional en el sector agrario.
“El Gobierno va a apoyar decididamente a los jóvenes que quieran elegir este camino, dándoles todas las facilidades y las posibilidades para que apliquen su talento y para que emprendan. Llevar a los jóvenes a este sector, nos sale a cuenta como país, porque son el presente y el futuro de nuestro campo”, ha asegurado Sánchez, que ha reiterado la necesidad de otorgar la “máxima prioridad” a este reto “urgente” y “necesario” del relevo generacional en el medio rural.
El anuncio se ha producido durante la clausura del acto de presentación de las medidas para facilitar el acceso de jóvenes a la actividad agraria, celebrado en el iHub La Vega Innova, en San Fernando de Henares (Madrid), y que ha contado con la participación del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.
Entre las iniciativas detalladas por el jefe del Ejecutivo sobresale la movilización de tierras agrarias de titularidad estatal, que ha cuantificado en cerca de 17.000 fincas rústicas, con el objetivo de ponerlas a disposición de jóvenes a través de la plataforma ‘Tierra Joven’.
“Esta es una medida similar a lo que hemos hecho en la política de vivienda, donde hemos dicho a todos los Ministerios, que miren que suelos tienen para ponerlos a disposición de una causa común, como es la construcción de viviendas”, ha precisado.
“Vamos a predicar con el ejemplo, no nos vamos a abstraer de este reto, porque vamos a liderar esa plataforma con la puesta en común de estas fincas, dando preferencia a jóvenes y mujeres, para que esas tierras puedan convertirse en proyectos que generen empleo y economía”, ha subrayado.