Las asociaciones agrarias de Cantabria han descrito las recientes acciones del Gobierno regional como “urgentes y responsables” para prevenir la entrada de la Dermatosis Nodular Contagiosa (DNC) en la región, especialmente ahora que aún no se han reportado casos. A pesar de que estas medidas podrían no ser del agrado de todos, desde las OPAS enfatizan la importancia de ser cautelosos. “Necesitamos prevenir”, han declarado los representantes de UGAM-COAG y UPA, Luis Pérez Portilla y Alberto Pérez Quintial, respectivamente.
En una reciente rueda de prensa, junto a otros líderes del sector y autoridades regionales, se han revelado nuevas estrategias dirigidas a los ganaderos. Esto sucede en un contexto donde otros focos de la enfermedad han surgido en regiones como Cataluña y Francia, llevando a medidas como la suspensión de ferias y la desinfección obligatoria de vehículos de transporte ganadero.
Las organizaciones agrarias recordaron los daños que la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) causó en el pasado, y aplaudieron que Cantabria sea la “única” comunidad en España que ha decidido “cerrar” preventivamente sus fronteras. El secretario general de UGAM-COAG subrayó la rápida expansión de la DNC en la frontera franco-española y destacó la importancia de las medidas de bioseguridad y desinfección.
“Es más importante proteger y prevenir que luego lamentar”, concluyó Pérez Quintial, haciendo un llamado a la unidad política para evitar una catástrofe sanitaria. Por otro lado, la consejera del área ha recordado que vacunar sin autorización previa de la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura podría ser contraproducente y resultaría en severas sanciones económicas y legales.











