El sector alimentario español subraya la relevancia del acuerdo con Mercosur, un mercado de 273 millones de consumidores

FIAB destaca la "importancia" de Mercosur para la industria alimentaria española, un mercado de 273 millones de personas.

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha presentado un informe detallado sobre el bloque comercial Mercosur, destacando su “importancia” como un mercado de 273 millones de consumidores y las ventajas que ofrece en términos de exportación para el sector español de alimentos y bebidas.

Este análisis ha sido realizado con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la colaboración de ICEX España Exportación e Inversiones, la Comisión Europea y la consultora de internacionalización How2go. El documento busca orientar a las empresas en sus decisiones estratégicas y operaciones en este nuevo mercado, proporcionando información sobre los canales de distribución y las barreras de entrada en Mercosur, según indica un comunicado de la organización.

El acuerdo se presenta en un contexto de necesidad de diversificación y expansión del mercado debido a la tensión geopolítica y comercial a nivel mundial. Mercosur, que agrupa a 273 millones de consumidores, favorecerá la eliminación de obstáculos burocráticos y la simplificación de procedimientos con reglas más claras.

La evolución de las exportaciones del sector a los países de Mercosur ha sido positiva, aunque la balanza comercial aún es deficitaria. En 2024, las exportaciones alcanzaron los 329 millones de euros, frente a importaciones que excedieron los 2.200 millones, en parte debido a elevados aranceles que representan una barrera significativa para los exportadores.

FIAB recalca la “importancia” y la “oportunidad” de este tratado comercial, y enfatiza la “necesidad” de incluir cláusulas espejo que aseguren los “mismos estándares de calidad, seguridad y normativas sanitarias y medioambientales europeas para los productos de Mercosur que se comercialicen en Europa”.

Además, la patronal alimentaria resalta la importancia de continuar explorando nuevos mercados y cerrar acuerdos con países como Australia, Emiratos Árabes Unidos, India y Tailandia, en medio de un escenario internacional complejo y los desafíos del cambio climático.

Personalizar cookies