El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha incorporado a seis científicos de reconocido prestigio al comité científico encargado de asesorar sobre el brote de peste porcina africana (PPA) en España, detectado hasta ahora en 13 ejemplares de fauna silvestre, y que pasarán a ser vocales permanentes de este órgano.
Según la orden ministerial de designación, el grupo estará integrado por dos especialistas en investigación en sanidad animal, dos expertos en fauna silvestre y otros dos en producción animal, con el objetivo de cubrir todas las áreas clave implicadas en la gestión de la enfermedad.
Las investigadoras procedentes de centros dedicados a la sanidad animal son María del Carmen Gallardo Frontaura, investigadora del Centro de Investigación en Sanidad Animal-Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (CISA-INIA), en Valdeolmos (Madrid), y Marta Martínez Avilés, veterinaria epidemióloga del Grupo de Investigación en Epidemiología y Sanidad Ambiental del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
En el ámbito de la fauna silvestre, los designados son Cristian Gortázar Schmidt, catedrático de Sanidad Animal en la Universidad de Castilla-La Mancha e investigador en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), y Carlos Sánchez García-Abad, director de investigación de la Fundación Artemisan desde 2017 y doctor en veterinaria por la Universidad de León, con una dilatada trayectoria en investigación aplicada en fauna silvestre, en especial la cinegética.
Los expertos vinculados a la producción animal son Daniel Babot Gaspa, ingeniero agrónomo y catedrático de la Universitat de Lleida, especializado en producción y ciencia animal con especial atención a la producción porcina sostenible, la genética y el bienestar animal, y Antonio Palomo Yagüe, doctor en veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid y desde hace décadas un referente en producción porcina.
Agricultura ha explicado que la finalidad de este comité es realizar un seguimiento continuo de la evolución de la enfermedad, caracterizada por una elevada mortandad entre los animales afectados, y estudiar las posibles medidas para controlar y erradicar el virus en España.
Se configura así como un grupo de trabajo estable y de carácter consultivo, que permanecerá activo mientras se mantenga el brote detectado en la provincia de Barcelona el pasado 28 de noviembre.
La primera reunión del comité está convocada para este viernes 12 de diciembre, en la que se examinará, entre otros asuntos, el informe inicial sobre la aparición de la PPA en España.
