Sesenta tractores pernoctan en el Paseo Pereda en rechazo al pacto con Mercosur

Sesenta tractores pasan la noche en el centro de Santander para protestar contra el acuerdo con Mercosur, los recortes de la PAC y los ataques del lobo.

2 minutos

Sesenta tractores pernoctan en el Paseo Pereda en rechazo al pacto con Mercosur

Sesenta tractores pernoctan en el Paseo Pereda en rechazo al pacto con Mercosur

Comenta

Publicado

2 minutos

Alrededor de 60 tractores, según la organización, han permanecido estacionados desde la noche del viernes hasta la mañana del sábado a ambos lados del Paseo Pereda y Jesús de Monasterio, en Santander. Pese al frío y la lluvia, los agricultores y ganaderos han mantenido el encierro para sumarse a las movilizaciones europeas contra el acuerdo con Mercosur y para visibilizar otras reivindicaciones, como los recortes en la Política Agraria Común (PAC), los ataques del lobo y las demandas vinculadas a la dermatosis nodular.

Los participantes en la protesta del sector primario prevén retirarse a las 12.00 horas, tras haber llamado a unirse a todos los profesionales del campo que lo deseen, como ya ocurrió durante la jornada del viernes. Con esta acción, se prolongan las movilizaciones en defensa del campo y del futuro del sector, según ha señalado el sindicato agrario UGAM-COAG.

Desde las 19.00 horas del viernes, una vez concluida la manifestación agraria, los aproximadamente 60 tractores quedaron alineados a ambos lados de la calzada, dejando operativo únicamente un carril por sentido y condicionando el tráfico en esta arteria principal de la ciudad.

Despliegue y desarrollo de las protestas del viernes

Las movilizaciones se iniciaron a mediodía del viernes, cuando varios centenares de personas, 600 según la organización, partieron desde la calle Burgos en dirección a Jesús de Monasterio. Allí aguardaron más de media hora la llegada de más de 260 vehículos —casi 230 tractores, además de algunos camiones, furgonetas y turismos— que se incorporaron a la marcha a través del túnel de la calle Burgos y desde el Pasaje de Peña.

Una vez reunidos, avanzaron hasta la Delegación del Gobierno, colapsando la zona, hasta el punto de que numerosos tractores no pudieron acceder al entorno del edificio. La concentración terminó pasadas las 16.00 horas, tras la intervención de los portavoces del sector, que calificaron la manifestación de “éxito”. La circulación no se normalizó hasta tres horas después, una vez retirados los restos de la protesta.

Durante la concentración frente a la Delegación, los ganaderos hicieron estallar numerosos petardos, extendieron e incendiaron pacas de hierba sobre la calzada y llegaron a colgar con cuerdas algún animal muerto como denuncia de los ataques del lobo.

Junto a los representantes de los ganaderos participaron también portavoces del sector pesquero y de la Federación Cántabra de Caza, que respaldaron las reclamaciones del campo cántabro.

El delegado del Gobierno, Pedro Casares (PSOE), recibió a los manifestantes y recogió de manos de los ganaderos un manifiesto en el que se detallan sus quejas y reivindicaciones.

En primera línea de la marcha —tras una gran pancarta con el lema “Por un campo con futuro: Sin Mercosur. Sin recortes en la PAC. Con una sanidad bien gestionada”— caminaron, en representación del Gobierno cántabro, las consejeras de Desarrollo Rural y de Presidencia, María Jesús Susinos e Isabel Urrutia.

Por parte del Partido Popular acudieron el director general de Ganadería, Alfredo Álvarez; la presidenta del Parlamento cántabro y secretaria autonómica del PP de Cantabria, María José González Revuelta; y el portavoz parlamentario, Juan José Alonso, entre otros cargos.

En representación del PRC participaron la diputada y candidata en las próximas elecciones autonómicas, Paula Fernández, los parlamentarios Guillermo Blanco y Pedro Hernando, así como su portavoz en Santander, Felipe Piña, entre otros dirigentes regionalistas.