Sindicatos aplazan la huelga conservera tras una propuesta de mediación en el convenio

La huelga en el sector conservero se suspende tras un aplazamiento firmado por CCOO y UGT, que la CIG tacha de traición y de retroceso en el convenio.

2 minutos

Sindicatos aplazan la huelga conservera tras una propuesta de mediación en el convenio

Sindicatos aplazan la huelga conservera tras una propuesta de mediación en el convenio

Comenta

Publicado

2 minutos

La huelga en el sector conservero prevista para este martes y miércoles ha quedado finalmente suspendida después de que los sindicatos firmasen un aplazamiento, una vez conocida una propuesta de convenio surgida en el marco de la mediación. Con este acuerdo, las jornadas de paros dejan de tener cobertura legal.

En un comunicado, la CIG ha mostrado su rechazo a este desenlace y ha acusado de “traición” a Comisiones Obreras y UGT por suscribir el aplazamiento de las movilizaciones tras hacerse pública la propuesta de convenio.

Ante esta situación, la asamblea de delegados de la CIG en el sector conservero decidió este lunes impulsar una campaña de recogida de firmas como herramienta de presión para mantener viva la negociación.

“Las personas que firmamos este escrito no nos sentimos representados por quien decida firmar el nuevo convenio en esas condiciones, pues la propuesta no recoge ni de lejos las pretensiones de los trabajadores y queda muy lejos de los objetivos que teníamos marcados para la presente negociación”, recoge la organización sindical.

El sindicato sostiene que se trata de una propuesta que “empeora” la última planteada por la patronal y supone un “retroceso” en materia de derechos laborales respecto al convenio vigente.

“Pese a esto, CC.OO. y UGT decidieron romper la unidad de acción sindical firmando un acta de aplazamiento de las movilizaciones, optando por no participar en la manifestación de este pasado sábado y dejando sin validez legal la convocatoria de huelga prevista”, lamenta la CIG.

En declaraciones a Europa Press, Mar Vila, de la CIG de O Salnés, ha reiterado que la nueva propuesta de convenio es un “retroceso” respecto al texto actualmente en vigor, señalando cuestiones como la actualización de las tablas al IPC real o las clasificaciones profesionales.

Ha avanzado que la CIG acudirá el próximo 2 de febrero a la reunión convocada en Madrid y que, en paralelo, organizará a las 12.00 horas una concentración ante la sede de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), en Vigo, como gesto de protesta.

Además, ha subrayado que afiliados de otras centrales sindicales participaron en la manifestación del sábado en Vilagarcía al no compartir la decisión adoptada por sus respectivas organizaciones.