Manuel Fernández, subdelegado del Gobierno de España en Jaén, ha hecho un llamado a los agricultores para que incrementen las medidas de seguridad en torno a la aceituna ya cosechada para prevenir robos. Durante una Junta Local de Seguridad en Porcuna, presidida por Fernández y el alcalde Miguel Moreno, se ha destacado la recurrente problemática de los hurtos de aceituna «una vez que esta ya está recogida».
«Se suelen producir en los propios remolques y los agricultores tienen que permanecer especialmente atentos», indicó Fernández, añadiendo la necesidad de «seguir trabajando en este sentido» dado que estos incidentes ocurren anualmente. En la reunión, con presencia de mandos de la Guardia Civil y la Policía Local, se reforzó la idea de la colaboración ciudadana para mejorar la seguridad rural, incitando a la comunicación de cualquier dato relevante a través del 062 o la aplicación Alertcops.
La Guardia Civil ha intensificado su presencia y actividades de investigación en las zonas rurales, apoyando continuamente a la Policía Local. Asimismo, se ha potenciado el dispositivo de seguridad con unidades especializadas como el Grupo de Reserva y Seguridad, el Escuadrón de Caballería y el servicio aéreo, incluyendo un helicóptero con tecnología avanzada y drones para reconocimientos aéreos más efectivos. Fernández recalcó el papel crucial de la Policía Nacional en el dispositivo, realizando patrullajes y controles en áreas de cultivo y puntos de transporte de aceituna, así como operativos en extranjería en toda la provincia.
