La superficie y la producción de frambuesa en Huelva aumentan en la campaña 2024-2025 frente al ejercicio anterior

Huelva incrementa superficie y producción de frambuesa en 2024-2025, mejora rendimientos y refuerza el liderazgo exportador andaluz en la UE.

La superficie dedicada al cultivo de frambuesa en Huelva en la campaña 2024/2025 se situó en 1.680 hectáreas, lo que representa un incremento del 9,1% frente a las 1.540 hectáreas registradas en 2023/2024. No obstante, esta cifra continúa por debajo de la alcanzada en la campaña 2020/2021, cuando se llegó a 2.349 hectáreas. Además, el 99% de las frambuesas que exporta España procede de Andalucía.

Estos datos se recogen en el informe de síntesis de la campaña 2024/25 del sector de los frutos rojos elaborado por el Observatorio de Precios y Mercados de la Junta de Andalucía, consultado por Europa Press. El documento detalla que la comunidad andaluza concentró en 2024 cerca del 90% de la producción de frambuesa de España y el 17% del total comunitario. Polonia se mantiene como principal productor de la UE, con un 48,6% del volumen, mientras que, por primera vez, Portugal (18%) pasa a ocupar la segunda posición, por delante de España. El informe subraya igualmente que toda la producción nacional de esta fruta se ubica exclusivamente en la provincia de Huelva.

En relación con la evolución de la superficie, el estudio recuerda que el área dedicada a este cultivo ha ido disminuyendo desde la campaña 2021/2022, cuando se contabilizaban 2.170 hectáreas, hasta las 1.680 actuales.

Respecto a la producción, en la campaña 2024-2025 se obtuvieron 32.340 toneladas de frambuesa. Aunque esta cifra supone una caída del 16,5% si se compara con la campaña 2020-2021, en la que se alcanzaron 47.287 toneladas, implica al mismo tiempo un aumento del 9% frente a 2023-2024, ejercicio en el que se recogieron 29.673 toneladas. De este modo, el rendimiento medio de la campaña se situó en 19,3 t/ha, mejorando los resultados de las campañas precedentes.

El informe también detalla el modelo productivo de la provincia: el 65% de la superficie de frambuesa de Huelva se explota bajo el sistema de producción integrada, mientras que el 16% se destina a producción ecológica.

Asimismo, el documento destaca que el arranque de la campaña estuvo condicionado por la “elevada mortandad” de plantas, lo que “obligó a realizar los ya habituales replantes, repercutiendo en los costes de producción”. A ello se sumó otro elemento “relevante” en el aumento de los costes, como fue “la subida del salario mínimo a partir del 1 de enero de 2025”.

En el apartado de comercialización, el informe precisa que la primavera continúa siendo el periodo de mayor volumen de oferta, concentrado entre marzo y mayo. En esos meses coinciden la segunda cosecha de las variedades remontantes con la recolección de las variedades no remontantes, lo que eleva la disponibilidad en el mercado.

La campaña 2024/25, sin embargo, ha presentado una curva de distribución “más aplanada de lo habitual, debido sobre todo a la menor cosecha de primavera, mermada como consecuencia de las abundantes lluvias de marzo”.

En cuanto a los precios, el documento indica que, aunque durante buena parte de la campaña 2024-2025 las cotizaciones semanales en origen de la frambuesa se mantuvieron “por encima de los precios semanales medios de las últimas campañas”, a partir de la segunda quincena de abril “se desplomaron debido a la generosa oferta”, lo que derivó en “un descenso del precio medio de campaña respecto al precio medio de la campaña 2023/24”.

En el contexto internacional, se recuerda que, aunque España ocupa el tercer puesto en producción de frambuesa dentro de Europa, en el ámbito exportador se sitúa, junto con Marruecos, como uno de los principales proveedores mundiales. Entre ambos países concentraron el 48,6% de las exportaciones globales de esta fruta.

Tras ellos se sitúan, por volumen exportado, EE.UU. (19,6%), Portugal (12,5%) y Países Bajos (7,5%). A su vez, el principal importador mundial es EE.UU., que acaparó el 51,1% de las compras realizadas en 2023.

El informe concluye que España es el primer suministrador de frambuesa fresca a la UE-27 tanto en valor como en volumen, y que Andalucía concentra el 99% del volumen total exportado por el país.

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