Agricultura & Alimentación

Suprimen las restricciones por DNC en el radio de Cassà de la Selva (Girona)

Catalunya levanta las restricciones por DNC en Cassà de la Selva y prepara ayudas e indemnizaciones mientras avanza la vacunación del ganado.

2 minutos

Suprimen las restricciones por DNC en el radio de Cassà de la Selva (Girona)

Suprimen las restricciones por DNC en el radio de Cassà de la Selva (Girona)

Comenta

Publicado

2 minutos

El refuerzo del control sanitario ha hecho posible levantar las restricciones vinculadas a la dermatosis nodular contagiosa (DNC) en el radio de Cassà de la Selva (Girona), “con la consiguiente reapertura del movimiento de animales y productos”.

En el caso del radio de Castelló d'Empúries (Girona), las limitaciones quedarán sin efecto a partir del 8 de enero, una vez transcurridos 45 días sin que se hayan registrado nuevos positivos, tal y como marca la normativa europea, según ha detallado este sábado el Departament de Agricultura en un comunicado.

Esta decisión “permite reanudar de forma progresiva” la actividad ganadera ordinaria en las explotaciones afectadas por este foco, incluida de nuevo la entrada de animales.

Sin embargo, en el radio que afecta a territorio francés las restricciones se mantienen vigentes debido a los casos que continúan detectándose en ese país.

Indemnizaciones a las explotaciones afectadas

Las compensaciones económicas por los sacrificios obligatorios realizados desde el 3 de octubre, fecha en la que se confirmó el primer caso en Catalunya, empezarán a abonarse “en los próximos días” a los ganaderos afectados, una vez aprobada recientemente la resolución del Govern, que fue acordada con el sector y con el Ministerio.

Los pagos se efectuarán “de forma progresiva en los próximos días”, con el objetivo de asegurar que las explotaciones perjudicadas dispongan de los fondos necesarios para mitigar las pérdidas económicas y poder retomar su actividad.

Además, “se contempla la preparación de una nueva orden de ayudas” destinada a recuperar la capacidad productiva de estas granjas, con medidas como la destrucción de pienso contaminado y la repoblación de ganado, para facilitar la reanudación de la producción con plenas garantías sanitarias y económicas.

Despliegue de la vacunación frente a la DNC

Paralelamente, el Departament continúa ejecutando la estrategia de vacunación, que únicamente puede utilizarse “excepcionalmente” como respuesta ante la aparición de brotes o cuando exista un riesgo relevante de propagación del virus.

En Catalunya, la inmunización del ganado comenzó “sólo cinco días después de la declaración del brote”, y actualmente los animales de las comarcas incluidas en los radios afectados están vacunados al 100%.

En el resto de comarcas catalanas donde se ha autorizado la vacunación, “los porcentajes de logro se sitúan en torno al 80%, lo que refuerza el control sanitario y la prevención” de la aparición de nuevos focos.