Suspensión temporal de la actividad en bancos marisqueros de Galicia para su regeneración

La Xunta y representantes marisqueros acuerdan un cierre temporal de bancos en Galicia para permitir su recuperación.

La Xunta, junto a representantes del ámbito marisquero, ha decidido suspender la actividad en los bancos marisqueros de Cabío, Bohído y Lombos do Ulla por un periodo de seis meses, con el objetivo de facilitar su recuperación.

En un comunicado emitido por la Consellería, la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Ángeles V. Suárez, sostuvo una reunión con representantes del sector para evaluar los resultados de los análisis efectuados por los técnicos del Centro de Investigación Mariñas (CIMA). En este encuentro, se expuso que los datos actuales sobre el estado de estos bancos marisqueros no permiten recomendar la reanudación de las actividades extractivas.

Se discutieron diversas medidas técnicas orientadas a la regeneración de estos espacios, acordándose finalmente el cese de la extracción durante seis meses para asegurar una mejora sustancial y un crecimiento saludable de las poblaciones de bivalvos para el próximo ciclo.

Esta restricción implicará una veda en el último trimestre del año en curso y una parada biológica durante los primeros tres meses de 2026, periodo durante el cual se otorgarán compensaciones económicas a los mariscadores afectados.

Ángeles V. Suárez ha asegurado que la Xunta gestionará con rapidez los trámites necesarios para que estas ayudas estén disponibles para el sector lo antes posible, reflejando el compromiso del gobierno regional con el bienestar de la comunidad marisquera.

Personalizar cookies