El tomate español brilla como protagonista en la próxima Fruit Attraction 2025

El tomate español será el gran protagonista en Fruit Attraction 2025, una feria que destaca la importancia del sector hortofrutícola.

El tomate español se posicionará como el principal atractivo de la Fruit Attraction 2025, evento que tendrá lugar del 30 de septiembre al 2 de octubre, según ha comunicado Ifema Madrid.

La 17ª edición de esta feria, organizada por Ifema Madrid y Fepex, se perfila como la más ambiciosa hasta la fecha, incrementando su tamaño y número de expositores y países participantes. Este crecimiento refleja la vitalidad y relevancia del sector hortofrutícola tanto a nivel nacional como global.

Seleccionar el tomate como el producto destacado tiene como objetivo “poner en valor el gran trabajo del sector productor y comercializador español”, respondiendo a un contexto geopolítico desafiante y una competencia creciente dentro de la Unión Europea.

En España, el tomate no solo es la hortaliza de mayor consumo, sino que también constituye el 24,23% del total de hortalizas frescas consumidas en los hogares, sumando un consumo per cápita de 12 kilos en el ámbito doméstico y 2 kilos en el exterior. En 2024, el consumo aumentó un 6,25% en comparación con el año previo, gracias a la diversificación de variedades y la preferencia por dietas más sanas.

Andalucía, Murcia, Valencia y Canarias destacan como las principales regiones productoras del país, con 20.800 hectáreas dedicadas al cultivo de tomates frescos y una producción de 1.649.000 toneladas, de acuerdo con datos de 2024.

Este sector, eminentemente exportador, vendió 675.000 toneladas de tomates, alcanzando un valor de 1.100 millones de euros. Alemania, Francia, Reino Unido y los Países Bajos son sus mercados más importantes.

Esencial en la dieta mediterránea, el tomate es rico en licopeno, antioxidantes, vitaminas A y C, fibra y agua, y tiene un bajo contenido calórico.

Personalizar cookies