Tractorada en Palma contra el pacto con Mercosur y la nueva PAC

Tractores y agricultores se movilizan en Palma y Ariany contra el acuerdo UE-Mercosur y la nueva PAC, denunciando desigualdad y falta de ayudas.

2 minutos

Tractorada en Palma contra el pacto con Mercosur y la nueva PAC

Tractorada en Palma contra el pacto con Mercosur y la nueva PAC

Comenta

Publicado

2 minutos

Una veintena de tractores, acompañados por un número similar de furgonetas, han recorrido este jueves las calles de Palma en una protesta convocada por Unió de Pagesos y la Asociación de la Producción Agraria Ecológica de Mallorca (Apaema). El objetivo de la movilización ha sido denunciar los recortes previstos en la futura Política Agrícola Común (PAC) y el impacto del acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur.

Los convocantes rechazan, en primer término, el pacto con Mercosur y exigen que todos los alimentos que lleguen al archipiélago cumplan las mismas exigencias que se aplican a la producción local, reclamando además que la agricultura deje de utilizarse como moneda de cambio en las negociaciones comunitarias.

El sector agrario también se muestra contrario al nuevo diseño de la PAC y reivindica que las ayudas lleguen a todos los agricultores, subrayando que, en la actualidad, un 20 por ciento de los payeses profesionales queda fuera del cobro de estas subvenciones.

La marcha de Palma –paralela a otra convocada en Ariany– ha comenzado sobre las 11.15 horas en Son Fusteret y ha avanzado hacia Mercapalma, con una parada frente a las instalaciones de Agama. Allí, donde todo el género comercializado es de origen local, los participantes han querido evidenciar que su respuesta al acuerdo con Mercosur pasa por reforzar y defender el producto de proximidad.

“No vamos a criticar Mercapalma, sino a poner en valor que es el único mercado de producto local de Baleares”, ha explicado el secretario general de Unió de Pagesos, Sebastià Ordines, al justificar la elección de este punto como uno de los focos de la protesta.

En relación con el acuerdo con Mercosur, Ordines ha mostrado su inquietud por lo que considera una clara contradicción: en países como Brasil se utilizan hasta un 80 por ciento de productos fitosanitarios vetados en la Unión Europea. “No entendemos cómo entrarán estos productos aquí con las normativas europeas que nos exigen a nosotros”, ha señalado, cuestionando la coherencia de las reglas comunitarias.

El portavoz de Unió de Pagesos ha citado además el caso de la xilella en Mallorca, que impide enviar determinados productos vegetales a la península con el fin de evitar la propagación de la infección, como ejemplo de las estrictas limitaciones que afrontan los productores locales.

El presidente de la Asociación de la Producción Agraria Ecológica de Mallorca (Apaema), Miquel Coll, ha remarcado que el sector primario gestiona el 80 por ciento del territorio insular y ha criticado que otros ámbitos económicos capitalicen el beneficio del esfuerzo de los agricultores. “Creemos que si no queremos que el sector primario se muera, si no lo cogemos como una cosa de toda la sociedad, no lo sacaremos”, ha afirmado, reclamando un mayor compromiso colectivo.

Coll ha reiterado asimismo su oposición a los acuerdos con Mercosur, que, a su juicio, favorecen principalmente a las grandes explotaciones y perjudican al pequeño y mediano agricultor, que verá aún más complicada su capacidad de competir en el mercado.

Tractorada paralela en Ariany

Al mismo tiempo que se desarrollaba la movilización en Palma, otros agricultores y ganaderos se han concentrado en Ariany en una protesta similar. En este caso, la convocatoria ha corrido a cargo de UPA-AIA Baleares, las Cooperativas Agroalimentarias de Baleares y Asaja, sumando fuerzas en defensa del campo balear frente a la nueva PAC y al acuerdo UE-Mercosur.