Numerosas tractoradas recorren en estos momentos distintas carreteras de Extremadura, organizadas por UPA-UCE Extremadura, Apag Extremadura Asaja, la Unión Extremadura y Asaja Cáceres, para defender el campo extremeño frente a la nueva reforma de la PAC y el acuerdo de Mercosur.
Estas movilizaciones, que por ahora transcurren con normalidad y sin incidentes, pretenden advertir de que el escenario actual "está llevando al campo extremeño a una situación insostenible", con decisiones que ponen "en serio peligro la viabilidad y continuación" de las explotaciones familiares agrícolas y ganaderas y que, además, intensificarán el despoblamiento del medio rural.
"O esto cambia o el campo se acaba"
En la tractorada que parte de la localidad cacereña de Miajadas participa el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Óscar Llanos, quien ha detallado que las organizaciones agrarias han decidido sacar los tractores a la carretera en varios puntos de la región ante la delicada situación del sector primario. "O esto cambia o aquí el campo se acaba", ha afirmado.
Llanos ha enumerado entre los principales problemas del campo los acuerdos comerciales con terceros países, la nueva PAC y la Ley de Cadena Alimentaria, que, a su juicio, no se está aplicando correctamente.
Ha recalcado que algunos sectores se verán especialmente golpeados por el acuerdo de la UE con Mercosur, citando de forma concreta el arroz. "Estamos viendo que nos están entrando masivamente y tenemos los almacenes de las cooperativas y almacenes llenos porque no tenemos capacidad de comercialización y por eso hoy ya es un punto final y hemos tomado la decisión de salir a la calle", ha subrayado.
Asimismo, ha mostrado su rechazo a que se pretenda recortar "más de un 23 por ciento" en la PAC, algo que considera inasumible, ya que supondría "acabar de las explotaciones agrarias a nivel regional".
En relación con la Ley de Cadena Alimentaria, Llanos ha reclamado que se haga cumplir, convencido de que podría aliviar la situación de muchos sectores que venden por debajo de los costes de producción.
El responsable de UPA-UCE Extremadura ha pedido disculpas a la población por las molestias en los desplazamientos que puedan causar las tractoradas, pero ha insistido en que es fundamental comprender que "esto no solamente va de campo".
"Que esto no va solamente de agricultores y ganaderos, que esto va de todo, porque la economía regional principalmente es agraria y lo que pedimos es que nos apoyen, pedimos a los políticos que nos escuchen y que nos apoyen y que si, de verdad quieren y creen en el campo, que hagan políticas verdaderamente con nosotros", ha señalado.
En esta línea, ha reprochado que se adopten decisiones sin contar con el sector primario. "Nosotros lo único que queremos es producir alimentos, es nuestra forma de vida y por eso salimos hoy a la calle, a defender el campo, pero sobre todo también a defender el mundo rural", ha remarcado.
Mercosur, "más palos en las ruedas" para el campo
Por otro lado, el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha definido la de hoy como una "jornada muy reivindicativa, que significa mucho para Extremadura", con la que las organizaciones agrarias, cuya "unidad de acción" ha puesto en valor, inician el calendario de protestas de 2026.
"Vamos todas las organizaciones juntas, y creo que es un paso muy importante", ha reiterado Metidieri, quien ha recordado que, tras la reunión celebrada el 30 de diciembre, "fue bastante fácil llegar a un acuerdo" sobre las reclamaciones que presentan.
En este contexto, ha advertido de que el acuerdo de Mercosur, cuya firma está prevista para este sábado, "va a ser otro palo más en las ruedas" para el campo, al entender que "va a generar un problema aún mayor".
"Ya es bastante difícil estar compitiendo en la actualidad, como estamos viendo, con esos productos que entran de fuera, donde no cumplen absolutamente nada y a nosotros se nos exige todo y que aún se abra más el abanico, como se va a abrir con Mercosur", ha lamentado el presidente de APAG Extremadura Asaja.
A esta situación se suma la Ley de Cadena Alimentaria, que "no ha servido" desde su publicación en 2013, al no controlarse los precios, por lo que "no sirve para nada". Metidieri ha concluido que "si no sirve para nada la Ley de Cadena Alimentaria, tendrán que dar una respuesta a quien les corresponde, que evidentemente son los políticos".