Tractoradas del ‘súper jueves’: todas las movilizaciones contra el acuerdo UE-Mercosur y los recortes en la PAC

Tractoradas: mapa completo de las protestas y demandas clave de los agricultores

3 minutos

Tractorada contra el acuerdo UE-Mercosur del pasado 26 de enero en Valencia. Rober Solsona/Europa Press.

Publicado

Última actualización

3 minutos

Semana intensa de movilizaciones entre los agricultores y ganaderos de toda España. Habrá tractoradas y protestas en carreteras y núcleos urbanos para denunciar el impacto que, a su juicio, tendrán los recortes previstos en la futura Política Agrícola Común (PAC) y el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur. El sector considera que ambas decisiones pueden agravar aún más la situación económica y social que atraviesa el campo español, pese a que el Parlamento Europeo haya decidido frenar de forma temporal la tramitación del pacto con los países sudamericanos.

Las protestas han sido convocadas de manera conjunta por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

El ‘súper jueves’

Las protestas se extenderán a lo largo de toda la semana y alcanzarán su punto álgido el día 29, jornada que las organizaciones han bautizado como el ‘súper jueves’. Para ese día están previstas ya 24 tractoradas y concentraciones simultáneas en distintas provincias, con el objetivo de visibilizar el malestar del sector y presionar a las instituciones europeas y nacionales. Las movilizaciones incluirán marchas lentas de tractores, cortes de tráfico y concentraciones en puntos estratégicos, tanto en áreas rurales como en capitales de provincia.

Este es el listado completo, extraído de la web de Asaja.

Fecha Lugar
2 de febrero Segovia
31 de enero Tenerife
30 de enero Ávila
29 de enero Albacete
29 de enero Alicante
29 de enero Almería
29 de enero Asturias
29 de enero Cádiz
29 de enero Ciudad Real
29 de enero Córdoba
29 de enero Cuenca
29 de enero Gran Canarias
29 de enero Granada
29 de enero Guadalajara
29 de enero Huelva
29 de enero Jaén
29 de enero León
29 de enero Madrid
29 de enero Málaga
29 de enero Palencia
29 de enero La Rioja
29 de enero Salamanca
29 de enero Sevilla
29 de enero Soria
29 de enero Toledo
29 de enero Valencia
29 de enero Valladolid
28 de enero Navarra

 

¿Por qué protesta el campo español?

Rechazo al acuerdo UE-Mercosur

El acuerdo comercial con Mercosur es señalado por Asaja como el principal factor que impulsa las movilizaciones. La organización agraria considera que se trata de un “acuerdo desequilibrado, sin reciprocidad y que genera una clara competencia desleal”, al tiempo que alerta de su impacto sobre sectores estratégicos del campo español.

Asaja advierte de que el pacto comercial “pone en peligro a sectores clave como la carne de vacuno, el azúcar y la remolacha, los cítricos, la ganadería extensiva, el arroz o la apicultura, y permite la entrada de productos elaborados con sustancias prohibidas en la UE, sin controles suficientes en frontera”.

El campo no rechaza el comercio, pero exige reciprocidad

Desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), su secretario general, Miguel Padilla, ha insistido en que el sector agrario “no está en contra del comercio”, pero reclama que este se desarrolle “en condiciones”. A su juicio, el acuerdo con Mercosur implica “desigualdad” y una “competencia absolutamente desleal”.

“Se está vendiendo al sector agrario por calderilla, nos pueden usar como moneda de cambio, pero no estamos de acuerdo y vamos a seguir luchando donde sea”, ha afirmado Padilla, quien ha alertado de que en España ya están desapareciendo producciones como el tomate cherry, la cebolla o el espárrago.

Presupuesto agrario: recortes y falta de claridad

A las críticas al acuerdo comercial se suma la preocupación por el futuro presupuesto agrario europeo. Asaja denuncia la falta de claridad en las cifras, la existencia de recortes encubiertos y el riesgo de que los fondos destinados a la agricultura y la ganadería queden diluidos bajo conceptos genéricos vinculados al desarrollo rural.

“La solución es sencilla: poner lo que falta en el presupuesto agrario, mantener el primer y el segundo pilar y evitar recortes que pueden alcanzar el 22 %”, ha señalado el presidente de la organización, Pedro Barato.

Costes de producción y carga burocrática

El incremento de los costes de producción, especialmente en fertilizantes y energía, es otro de los factores que empujan al sector a la movilización y a las tractoradas en este ‘súper jueves’. Asaja advierte de que “cultivos como los cereales pueden quedar abocados a la desaparición si no se adoptan medidas específicas de apoyo”.

A este escenario se suma una burocracia creciente que, según las organizaciones agrarias, “lejos de simplificar, complica el trabajo diario de agricultores y ganaderos y resta competitividad al sector”, contribuyendo a un clima de incertidumbre que amenaza la viabilidad de muchas explotaciones.