Tractores se concentran en la frontera de Irún en la protesta del sector agrario

Cientos de baserritarras y decenas de tractores se concentran en Biriatou, en la AP-8 de Irún, contra el desamparo al sector ganadero y el acuerdo UE-Mercosur.

1 minuto

Comenta

Publicado

1 minuto

Los tractores han empezado a concentrarse este jueves en el paso fronterizo de Biriatou, en la AP-8 a su paso por Irún (Guipúzcoa), para participar en la movilización impulsada por las organizaciones agrarias Enba, Ehne y Uagn. Con esta acción quieren expresar su malestar por el "desamparo" que percibe el sector ganadero ante la "timorata" respuesta del Ministerio de Agricultura frente a la expansión de la Dermatosis Nodular Contagiosa y por la reciente aprobación en el Consejo Europeo del acuerdo comercial UE-Mercosur.

Los baserritarras están llegando tanto en turismos y furgonetas como con tractores, organizados en tres columnas que cuentan con el acompañamiento de la Ertzaintza para garantizar la seguridad vial. Los vehículos se han ido estacionando en el polígono industrial Zaisa, donde se concentran en el aparcamiento situado junto a la estación de servicio.

Desde este punto, los asistentes se dirigen al paso de Biriatou, donde se prevé que se reúnan en la parte derecha de la explanada junto a un par de tractores. La organización calcula la presencia de unas 300 personas y entre 60 y 70 tractores, y ha programado la lectura de un manifiesto en torno al mediodía.

El resto de tractores ocupará únicamente el carril derecho de la autopista, manteniendo libre el carril izquierdo para el tráfico. La concentración de baserritarras en la explanada se prolongará hasta las 14.00 horas de este jueves y, a lo largo de la mañana, se incorporará un grupo adicional de baserritarras y tractores procedentes de Iparralde.