Ganaderos y agricultores se plantean convocar próximas movilizaciones ante la Subdelegación del Gobierno en Ourense, después de permanecer cinco días concentrados en la A-52 a la altura de Xinzo de Limia (Ourense).
“Como no tenemos respuesta de nadie, las dos opciones que se barajan son hacer un asentamiento personal en la puerta de la Subdelegación o arrancar con los tractores para Madrid”, ha trasladado Miguel Gómez, uno de los portavoces de la “Tractorada”.
Este lunes, los tractoristas continúan cortando la circulación en ambos sentidos de la autovía, en torno al kilómetro 190.500, desde que el pasado jueves desplazaron más de 100 tractores desde el polígono industrial de San Cibrao das Viñas —donde habían permanecido concentrados cerca de una semana— hasta la autovía, con el objetivo de forzar una reunión con un alto cargo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
En esta ocasión, el colectivo avisa de que valora volver a concentrarse ante la Subdelegación en la capital ourensana o bien emprender ruta con los tractores hacia Madrid, una decisión que adoptarán “a lo largo de esta tarde”. “Lo que necesitamos es una reunión con un alto cargo del Ministerio que sepa de lo que hable”, ha añadido Miguel.
Al mismo tiempo, el portavoz ha reiterado la “urgencia” de la vacunación frente a la Dermatosis Nodular, además de la “necesidad” de que se cumpla la Ley de Cadena Alimentaria, así como el rechazo al acuerdo europeo con Mercosur y a los recortes de la PAC, que figuran entre sus principales reivindicaciones.
Respuesta de la Subdelegación del Gobierno
En relación con estas demandas, la Subdelegación del Gobierno en Ourense, consultada por Europa Press sobre la posibilidad de una reunión con algún alto responsable del Ministerio, ha recordado que el colectivo ya mantuvo el 7 de enero un encuentro con el “máximo representante” del Gobierno de España en Galicia, el delegado del Gobierno, Pedro Blanco, que “está en permanente contacto” con el ministro, Luis Planas.
En esta línea, la administración ha precisado que el subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, ofreció a los representantes de las protestas celebrar una reunión “unos días después” para comunicarles las respuestas del Ministerio a sus peticiones, y que estos “rechazaron tenerla”.