Tractoristas mantienen bloqueada la A-52 más de 24 horas contra el acuerdo UE-Mercosur

Tractoristas bloquean la A-52 en Xinzo de Limia más de 24 horas contra el acuerdo UE-Mercosur, sin fecha para el fin del corte ni respuesta oficial.

1 minuto

Tractoristas mantienen bloqueada la A-52 más de 24 horas contra el acuerdo UE-Mercosur

Publicado

1 minuto

Agricultores y ganaderos continúan este domingo apostados con sus tractores en la A-52 a la altura de Xinzo de Limia (Ourense), en el mismo punto donde el sábado lograron paralizar la circulación en señal de rechazo al acuerdo entre la UE y Mercosur. El bloqueo, iniciado a las 06.15 horas de la jornada anterior, supera ya las 24 horas sin que exista una previsión clara sobre cuándo se levantará.

Según han trasladado fuentes de la Guardia Civil, se desconoce en qué momento podrá restablecerse el tráfico en esta vía, que permanece cerrada en ambos sentidos a la altura del kilómetro 188. Desde el inicio del corte, los agentes de Tráfico están desviando los vehículos por la salida 188, correspondiente a Ababides en dirección Porriño.

Uno de los asistentes a la movilización, el ganadero Miguel Gómez, ha reiterado este domingo que no contemplan abandonar el lugar "hasta que cargue la Policía". Él mismo fue de los que pasaron la noche en la carretera ourensana: "Frío hizo mucho, pero tenemos fuego".

Este participante explica que durante toda la noche se mantuvo un flujo constante de personas que "iba y venía". Calcula que, en estas más de 24 horas de protesta, el "mínimo" de asistentes presentes en algún momento rondó el medio centenar, mientras que hacia el mediodía de este domingo estima que siguen concentradas allí unas 200 personas.

En declaraciones realizadas el sábado, otro de los portavoces, Óscar Joga, definió el acuerdo como "auténtica ruina para el agro español" y exigió: "Necesitamos que eliminen parte de la burocracia y que se nos atiendan las peticiones cuando las remitimos".

Este agricultor ya había reclamado que "se les escuche" desde las distintas administraciones. Por su parte, Gómez ha señalado ahora que continúan sin recibir respuesta ni contacto alguno por parte de ninguna institución, "ni de la autonómica ni la estatal".