Tractoristas vuelven a cortar la A-52 en Xinzo y exigen reunirse con un alto cargo del Ministerio

Ganaderos y agricultores de Ourense vuelven a cortar la A-52 en Xinzo para exigir una reunión con un alto cargo del Ministerio por el acuerdo de Mercosur.

1 minuto

Tractoristas vuelven a cortar la A-52 en Xinzo y exigen reunirse con un alto cargo del Ministerio

Publicado

1 minuto

Ganaderos y agricultores de la provincia de Ourense han vuelto a bloquear la A-52 en Xinzo de Limia, interrumpiendo la circulación en ambos sentidos, para insistir en su demanda de mantener una reunión con un responsable del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en relación con el acuerdo de Mercosur.

Según ha confirmado la Guardia Civil de Ourense, los dos carriles de la autovía continúan cerrados a la altura del kilómetro 190.500 desde la tarde de este jueves. Por su parte, el portavoz de los tractoristas y ganadero de Maceda, Miguel Gómez, ha reiterado, en declaraciones a Europa Press, que no abandonarán la carretera hasta conseguir una reunión “con algún alto cargo del Ministerio”.

Tras más de un mes de movilizaciones en la provincia, los participantes en la protesta dejaron este jueves por la mañana, sobre las 11,00 horas, el polígono industrial de San Cibrao das Viñas, donde permanecían concentrados desde el pasado viernes. Tal y como ha señalado Miguel Gómez, decidieron reorganizarse para dar un nuevo paso en sus acciones.

“Paramos a comer, escondimos los tractores en naves y nos pusimos de acuerdo para salir”, ha relatado el portavoz. Finalmente, lograron reunir más de 100 tractores procedentes de distintos municipios, que se desplazaron hasta la autovía y accedieron a la vía alrededor de las 15,00 horas.

“Llevamos un mes y pico en la calle y siguen tomándonos el pelo”, ha denunciado Gómez, que ha vuelto a reclamar una reunión con representantes del departamento que dirige Luis Planas. Entre sus principales reivindicaciones, ha mencionado el respeto a la Ley de la Cadena Alimentaria y “que se abra la vacunación urgentemente contra la dermatosis nodular”, además de su rechazo al acuerdo europeo con Mercosur.

Esta es la segunda ocasión en la que ganaderos y agricultores ourensanos optan por bloquear la A-52. La primera se produjo a comienzos de enero, cuando trasladaron sus tractores a esta misma autovía, en aquel momento en las inmediaciones del kilómetro 188.