La Junta de Extremadura, a través de su Consejo de Gobierno, ha aprobado una inversión de 4.996.235 euros para enfrentar la problemática de la seca en encinas y alcornoques. Este proyecto, que será ejecutado por la empresa pública Transformación Agraria S.A. (TRAGSA), se extenderá durante cuatro años y contará con un 85 % de financiación por parte del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Según declaraciones de Elena Manzano, portavoz de la Junta, en la rueda de prensa tras el Consejo, la iniciativa incluye el control y seguimiento del oomiceto Phytophthora cinnamomi, responsable de la enfermedad en los bosques de quercíneas. Entre las acciones previstas se encuentran la elaboración de inventarios de focos de seca, selección de materiales vegetales para conservación y adaptabilidad, así como ensayos de tratamientos y densificación con Material Forestal de Reproducción (MFR) en zonas afectadas.
Adicionalmente, el gobierno regional ha aprobado una convocatoria de subvenciones de 1.550.000 euros para asesoramiento técnico al sector agrícola en protección vegetal para 2026. Publicada en la Orden de 17 de octubre de 2023, estas ayudas pretenden apoyar a pequeñas y medianas explotaciones agrícolas mediante agrupaciones de productores, enfocándose en la sanidad vegetal y la mejora ambiental de las explotaciones. Las subvenciones se otorgarán bajo un régimen de concurrencia competitiva.










