El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha indicado este jueves que su intención es convocar la Conferencia Sectorial sobre el lobo “en un plazo no muy lejano”.
Morán ha señalado que en la actualidad continúa la tramitación de “algunas modificaciones” normativas mediante enmiendas incluidas en la Ley de Desperdicio Alimentario, una norma que ha sido recurrida ante el Tribunal Constitucional por el Defensor del Pueblo. Por ello, considera “razonable” esperar a lo que establezca “en su momento” el TC antes de dar nuevos pasos.
Respecto al censo del lobo, ha apuntado que “hay comunidades autónomas que están haciendo controles de población” y ha detallado que, en ciertos territorios, se trata de “controles de población de bastante número de ejemplares”. Esta situación lleva a prever que en algunas zonas donde se están realizando controles “de bastante envergadura” la presencia de la especie podría situarse incluso por debajo de la registrada en 2019.
Estas manifestaciones las ha realizado durante su visita este jueves a las obras del Radar Meteorológicos de Guadramiro, en la provincia de Salamanca.