La Confederació Empresarial de Transports per Carretera de Catalunya (Cetcat) y la Coordinadora d'Organitzacions de Transportistes de Catalunya (COT) han instado al Govern a que “garantice” el derecho a la libre circulación frente a las protestas de agricultores catalanes que este jueves han provocado el bloqueo de varias vías.
En un comunicado conjunto, ambas organizaciones se han dirigido a la conselleria de Interior y a la de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica para reclamar que se habiliten las rutas alternativas necesarias que permitan el desplazamiento de personas y el transporte de mercancías.
Cetcat y COT han acusado al Govern de “connivencia” ante los cortes llevados a cabo desde la madrugada de este jueves por el sector agrícola en diversas carreteras catalanas, en protesta por el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur y por las reformas de la Política Agraria Común (PAC).
Las entidades han advertido de que, si no se garantiza esta circulación, reclamarán “las correspondientes responsabilidades políticas y compensaciones por las pérdidas causadas”, tanto a las organizaciones convocantes como a las administraciones implicadas.
Las movilizaciones en Catalunya, impulsadas por Revolta Pagesa, han comenzado este jueves y han provocado interrupciones de tráfico en la AP-7 y la N-II, así como en los accesos al Port de Tarragona en su primera jornada de protestas.