Agricultura & Alimentación

Treinta y seis jóvenes completan la formación intensiva para incorporarse al sector agrario navarro

Treinta y seis jóvenes navarros completan la formación intensiva de INTIA que les habilita para instalarse profesionalmente en el sector agrario.

5 minutos

Treinta y seis jóvenes completan la formación intensiva para incorporarse al sector agrario navarro

Treinta y seis jóvenes completan la formación intensiva para incorporarse al sector agrario navarro

Comenta

Publicado

5 minutos

Un total de 36 jóvenes de diferentes puntos de Navarra han concluido una formación intensiva de cuatro meses impartida por la sociedad pública INTIA, que les acredita la capacitación necesaria para incorporarse profesionalmente al sector agrario.

La promoción, con una media de edad de 29 años, está integrada por 20 personas que tienen previsto establecerse en actividades ganaderas y 16 que lo harán en explotaciones agrícolas. En conjunto, a lo largo de este 2025 se han instalado ya 44 jóvenes en el sector gracias al acompañamiento técnico y administrativo de INTIA.

El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José Mari Aierdi, y la directora gerente de INTIA, Natalia Bellostas, presidieron el acto de clausura y entregaron los diplomas a esta nueva hornada de profesionales, que hace suyo el lema de esta línea formativa, “Somos futuro - Etorkizuna gara”.

Durante su intervención, Aierdi trasladó su respaldo al alumnado, al que recordó que “representáis la nueva generación que garantizará la fuerza y la continuidad de un sector estratégico para Navarra”. “Vuestra implicación es clave para impulsar la innovación y mantener vivas nuestras zonas rurales. Enhorabuena por asumir el reto de emprender o modernizar explotaciones familiares con una visión actual y competitiva”, añadió.

El consejero remarcó que “desde el Departamento somos perfectamente conscientes de que el relevo generacional es una prioridad para el futuro del sector agroalimentario de Navarra, así como para nuestro entorno rural”.

En esta línea, avanzó que “con tal fin vamos a seguir impulsando medidas encaminadas como son estos cursos o el programa de relevo generacional Lurberri, cuya dotación hemos incrementado para el próximo año en 800.000 euros, es decir, hasta los 5,5 millones y con una previsión total de casi 24,5 millones durante los próximos cinco años, sin contar otras aportaciones que puedan llegar desde la UE en distintas líneas de intervenciones de la PAC”.

Mirando al 2026, Aierdi anunció una nueva línea de apoyo para facilitar la sucesión de explotaciones agrarias en colaboración con la Intermediación de INTIA. Esta ayuda contará con un presupuesto de 600.000 euros y permitirá conceder hasta 85.000 euros a las personas cedentes.

En el acto tomó también la palabra la directora gerente de INTIA, Natalia Bellostas, quien felicitó al grupo por la finalización del curso y les animó en el inicio de su trayectoria profesional, recordando que la entidad pública INTIA “será una pieza clave en su acompañamiento y capacitación”.

Según destacó Bellostas, “es un placer para INTIA ver cómo dais este primer paso firme y valiente hacia nuestro sector”. “Sabemos que el camino será largo y fructífero, para ello os acompañaremos desde el asesoramiento y capacitación técnica durante todas las etapas de vuestra vida profesional”, remarcó.

Además de la entrega de diplomas, el alumnado pudo conocer de primera mano la experiencia de otros jóvenes ya instalados en el sector, que compartieron su proceso de profesionalización mediante una “cata a cuatro manos”.

Las primeras dos manos corresponden a Ana Iriarte Ibañez, ingeniera técnica de formación y viticultora de profesión a través del vino ecológico Baztango Xurie, elaborado en Arizkun. Las segundas dos manos han sido las de Aitor Campion Gamboa, joven emprendedor de Albi Gaztak en Arruazu.

Ambos ponentes relataron sus trayectorias de emprendimiento e instalación en el medio rural, articuladas en torno a un maridaje de productos como el queso y el vino.

Tras recibir los diplomas, el alumnado “puede justificar la capacitación y competencia profesional adecuadas”, requisito indispensable para acceder a las ayudas de primera instalación de jóvenes en el sector agrario que gestiona el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

Este curso constituye una condición necesaria para optar a las subvenciones al establecimiento. Puede haberse completado antes de solicitar la ayuda o cursarse durante el propio proceso de instalación, en un plazo máximo de dos años desde la concesión.

El número total de jóvenes agricultores a título principal (ATP) incorporados al sector con ayudas de instalación en el marco del PDR 2014-2022 y del PEPAC 2023-2027 asciende a 787, de los que 571 son hombres y 216 mujeres. Para todos ellos se han aprobado hasta la fecha ayudas por un importe global de 30,5 millones de euros.

En relación con estas políticas de apoyo, el consejero Aierdi recordó que “el año pasado, ya dentro del programa Lurberri, se activaron las nuevas ayudas con primas que hacían un esfuerzo mayor según el modelo productivo, la zona de implantación y el tipo de implantación entre otros”.

“Pasando de la única tarifa anterior de 40.000 euros a otra modular que podía ascender hasta los 100.000 euros. La convocatoria atendió a 95 solicitudes”, detalló. De cara al próximo ejercicio, el presupuesto se ha reforzado y “podrá ser ampliable para atender el aumento de demanda que se pueda dar a este respecto”. “Aprovecho para animaros a participar en el nuevo servicio de intermediación presentado en Araitz Betelu recientemente y en el que se contará con el apoyo de INTIA y las becas de sucesión que pondremos en marcha en los próximos meses”, añadió.

Especialización agrícola y ganadera

Como en ediciones precedentes, el programa se ha estructurado en dos itinerarios diferenciados. La línea orientada a la agricultura se ha impartido en Olite / Erriberri, mientras que la especialización ganadera se ha desarrollado en la sede de INTIA en Villava / Atarrabia.

En esta convocatoria, quienes se incorporarán a la rama agrícola lo harán, a partes iguales, en explotaciones de cereal y de hortícolas, siendo minoritaria la instalación en cultivos como olivo, viñedo o champiñón.

De las 20 personas que se integrarán en el ámbito ganadero, siete lo harán con vacuno de carne y cinco con ovino de leche, mientras que el resto apostará por vacuno de leche, ovino de leche, caballar, porcino y caprino.

La mayoría del alumnado procede de la Ribera de Navarra (12 personas) y de la zona Noroccidental (10 personas), mientras que el resto se reparte por distintas comarcas de la Comunidad Foral.

Los cursos han contado con la participación de 50 ponentes especialistas, referentes en sus respectivos ámbitos. Como cada año, el personal técnico de INTIA asume aproximadamente dos terceras partes de la docencia.

La formación experiencial “tiene un lugar destacado” en este itinerario, con visitas a fincas, ensayos de INTIA y explotaciones de personas que completaron este mismo curso en promociones anteriores.

En esta edición, el grupo ha visitado una explotación integrada en el programa de relevo Lurberri del Gobierno de Navarra. Estos cursos de incorporación de jóvenes suman 200 horas lectivas y se enmarcan en el Plan Estratégico de Apoyo a Jóvenes que impulsa la sociedad pública INTIA. La próxima edición comenzará en enero y se prolongará hasta mayo de 2026.

Las personas jóvenes que quieran incorporarse al sector agrario y estén interesadas en esta formación especializada pueden preinscribirse llamando al teléfono de Formación de INTIA: 948-013058. El programa formativo de INTIA está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.