Desde el 1 de diciembre de este año hasta el 30 de abril de 2026, tres empresas de Almería han conseguido luz verde para exportar pimiento a Estados Unidos, cumpliendo con los “estrictos requisitos” impuestos por las autoridades de ese país, después de que la presencia de la ‘Ceratitis capitata’, conocida como mosca mediterránea de la fruta, amenazara estas operaciones comerciales en 2023.
Coexphal, la asociación de productores de frutas y hortalizas de Almería, ha comunicado que las exportaciones se han reactivado, permitiendo ofrecer a los clientes norteamericanos pimientos de “alta calidad, seguridad alimentaria garantizada y capacidad de suministro”. Esta reanudación es fruto de la colaboración entre Coexphal, Agrocolor y las administraciones españolas.
Las empresas Agroiris, Zoi y Freshcover son las acreditadas para exportar bajo los criterios actualizados del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS) de Estados Unidos, realizando inversiones significativas para garantizar productos libres de la mosca mediterránea.
DOS MILLONES DE KILOS LA PASADA CAMPAÑA
En la campaña anterior, y pese a una suspensión temporal de tres semanas en enero, las compañías almerienses exportaron más de dos millones de kilos de pimientos, principalmente de la variedad California, a Estados Unidos.
Luis Miguel Fernández, gerente de Coexphal, destaca que esta ruta de exportación es estratégica y señala que “Estados Unidos ofrece buenos precios, pero también representa una diversificación del mercado, especialmente importante tras el cierre del mercado ruso en 2014”. Fernández añadió que las empresas implicadas este año están preparadas para mantener o aumentar el volumen exportado en campañas anteriores.
El transporte de los pimientos se realiza exclusivamente por vía aérea, asegurando así la frescura y calidad de los productos.
