El coste del turrón esta Navidad se ha encarecido alrededor de un 16%, impulsado por el fuerte repunte en los precios de la almendra y del huevo, dos de los ingredientes básicos de este dulce navideño, según un estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
En particular, el turrón de marca se ha transformado en un producto casi de lujo, ya que el elaborado por fabricante alcanza ya los 33 euros/kilo, mientras que las referencias de marca blanca se sitúan en algo menos de la mitad, en torno a 15 euros/kg.
Los resultados proceden del análisis realizado por la organización sobre la evolución del precio de 107 turrones tradicionales, tanto del tipo duro (Alicante) como del blando (Jijona). El informe constata un encarecimiento del 15,95% en comparación con diciembre del año anterior, lo que sitúa el precio medio de estos turrones en 23 euros/kg.
El estudio también pone de manifiesto que las diferencias entre el turrón duro y el blando son, en general, reducidas, con incrementos del 15,8% y del 16,1%, respectivamente.
Sin embargo, la brecha se agranda al distinguir por marcas. Mientras las marcas blancas han subido un 9,4%, los turrones de fabricante se han encarecido un 24,3%.
Dentro de estas últimas destacan los fuertes aumentos de enseñas como El Lobo, con repuntes superiores al 50%, El Almendro en su gama Cosecha propia (37%), El Quijote (36%) y Rey (33%). Entre las marcas blancas sobresale el incremento del turrón blando de Aldi, con una subida del 27%.
En el encarecimiento del turrón, uno de los dulces más representativos de la Navidad, pesa especialmente la escalada de la almendra, su ingrediente principal. Su cotización ha avanzado con fuerza, pasando de 90-95 euros por cada 100 kg de almendra con cáscara entre enero y agosto de 2024 a unos 120 euros en 2025, con picos de 138 euros en junio, según cifras del Ministerio de Agricultura.
Las lonjas recogen incrementos de entre el 15% y el 25% en variedades como Marcona, Largueta y Comuna. OCU apunta que no se aprecian motivos claros que justifiquen este encarecimiento de la almendra, más allá de una demanda elevada y posibles factores de carácter especulativo.
Al mismo tiempo, el precio de los huevos también ha escalado, lo que ha repercutido en el coste de la clara de huevo, otro de los componentes esenciales en la elaboración del turrón. Su precio se ha disparado un 50% en los últimos seis meses.
En sentido contrario, el azúcar se ha abaratado, aunque su efecto es menor frente al peso que tiene la almendra en la receta. Aun así, los turrones sin azúcares añadidos registran un aumento medio del 13,6%, por debajo del 16,6% que suben los productos con miel y azúcar. Esta diferencia se debe, sobre todo, a la mayor presencia de turrones sin azúcares añadidos dentro de las marcas blancas.
Ante este escenario, la organización de consumidores aconseja comparar precios entre establecimientos y considerar opciones más asequibles para mitigar el impacto de la cesta navideña en la economía doméstica.