Agricultura & Alimentación

UAGN defiende en Bruselas un medio rural vivo y exige tumbar el recorte del 22% en la próxima PAC

UAGN se moviliza en Bruselas para frenar el recorte del 22% en la PAC y exigir medidas que garanticen un medio rural vivo y la soberanía alimentaria europea.

1 minuto

UAGN defiende en Bruselas un medio rural vivo y exige tumbar el recorte del 22% en la próxima PAC

Publicado

1 minuto

El presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), Félix Bariáin, ha defendido en Bruselas la necesidad de un “medio rural vivio” y ha reclamado a los partidos políticos españoles y navarros que “tumbar” la propuesta de futura Política Agraria Común (PAC), al considerar que implica un “recorte del 22%”.

Bariáin se ha desplazado este jueves a la capital comunitaria acompañado de una delegación de la organización para sumarse a una movilización que reúne a agricultores y ganaderos procedentes de distintos países europeos. Según ha señalado, la “responsabilidad” de que esta propuesta de PAC “no sea efectiva” recae “de los partidos políticos, que son quienes deben apoyar o denegar esta propuesta”, recordando que estas formaciones “no son Bruselas” sino que “son los mismos que hay en Madrid y los mismos que hay en Navarra”.

En su intervención, ha insistido en que “si de verdad se quiere un medio rural vivo, unos pueblos vivos, que haya agricultores y que haya ganaderos en nuestros pueblos y que el consumidor no pague precios astronómicos por la alimentación y que tenga unas condiciones higiénico-sanitarias como tienen que ser, hace falta también aplicar las cláusulas espejo: las mismas condiciones a los productos que vienen de fuera”.

Por otro lado, la vicepresidenta de UAGN, Begoña Liberal, ha recalcado que “la agricultura y la seguridad alimentaria son pilares de la soberanía europea”. A su juicio, “no hablamos de un sector solamente, hablamos de la capacidad que tiene Europa para alimentarnos, hablamos de mantener nuestros pueblos vivos y de cohesionar los territorios, el mundo rural con el mundo urbano”.

Liberal ha denunciado igualmente que “el sector agrícola está sufriendo la hipocresía de las instituciones europeas. Porque cada vez la brecha es mayor entre el discurso político, que dice que nuestro sector es fundamental, y las decisiones, que lo único que hacen es recortar a la agricultura y a la ganadería que queremos”.