Esta mañana, integrantes de COAG y altos funcionarios de la AICA se han reunido para discutir las violaciones a la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria en los ámbitos herbáceo y vitivinícola.
Roberto Salinas, miembro de la Comisión Permanente y encargado del sector vitivinícola, junto con Leticia Olasolo, secretaria técnica, representaron a la UAGR en la reunión.
Los delegados de UAGR-COAG han puesto el foco en la vulnerabilidad de los agricultores frente a los precios impuestos por las bodegas, que frecuentemente se sitúan por debajo de los costes de producción medios reportados por entidades públicas como la Consejería de Agricultura de La Rioja. Estos precios han sido incluso divulgados en varios medios.
Además, han destacado el considerable aumento de gastos para los viticultores de La Rioja en esta temporada, provocado por el incremento de tratamientos debido a la alta presencia de mildiu y una menor cosecha a causa de la sequía, el granizo y la mencionada patología fúngica.
Una situación similar se ha presentado con los precios de los cereales, notablemente inferiores a los costes de producción indicados por el Observatorio de Precios de la Consejería, que fueron publicados ayer.