Uepal respalda el pacto UE-Mercosur y reclama máxima protección para el campo alicantino

Uepal respalda el acuerdo UE-Mercosur, pero exige blindar al sector agrícola alicantino con controles y garantías de seguridad alimentaria.

2 minutos

Uepal respalda el pacto UE-Mercosur y reclama máxima protección para el campo alicantino

Publicado

2 minutos

La junta directiva y el comité ejecutivo de la Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (Uepal) han manifestado su “apoyo” al tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y los países de Mercosur, si bien han reclamado “medidas que garanticen la máxima protección para el sector agrícola alicantino”.

El presidente de la organización, César Quintanilla, ha adelantado que Uepal estará presente este jueves “en la manifestación y los diferentes actos de protesta que entidades agrarias como Asaja han organizado”.

En su opinión, “entendemos que el libre comercio no debe generar espacios de competencia desleal. Para ello, es necesario que las condiciones de sanidad y seguridad alimenticia que se exige en Europa se reclamen con controles férreos a los productos procedentes del cono sur”, ha señalado el también presidente de CEV Alicante.

Asimismo, considera imprescindible “reclamar a Europa” mejoras en el acuerdo Mercosur-UE, “al tiempo que es importante defender la viabilidad del trasvase Tajo-Segura, que sufre sucesivos recortes en las cantidades de agua desembalsadas para la provincia de Alicante”.

Uepal subraya que se adhiere “a la reivindicación de Asaja en la reclamación al Gobierno de España y a las autoridades comunitarias para que desbloqueé el proyecto Vertido Cero, una iniciativa de la Epsar para actualizar la red de estaciones depuradoras de la Comunitat Valenciana y evitar que las aguas tratadas sean vertidas al mar y se dirijan hacia su reutilización en el sector agrícola”.

“DOBLE OPCIÓN”

Quintanilla insiste en que la coyuntura económica actual “no tiene por qué elegir”. “Tenemos que defender esta doble opción que entendemos inseparables, libre mercado y protección de nuestro sector primario. No se trata de renunciar a oportunidades, sino de establecer reglas de juego seguras y claras”, ha remarcado.

La patronal provincial sostiene que “el acuerdo genera oportunidades para las pymes alicantinas, puesto que en este espacio intercontinental se concentra un mercado donde vive el diez por ciento de la población mundial, al que tendrán acceso productos alicantinos industriales, químicos, sanitarios, pero también de origen agrario como vinos, aceites y productos de tercera generación”.

Del mismo modo, añade Uepal en un comunicado, “las empresas de la provincia tendrán acceso a la licitación pública en los cuatro estados latinoamericanos que firman el acuerdo”.

“PROTEGER LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”

Al mismo tiempo, Quintanilla ha reclamado “que se establezcan los ajustes y pactos necesarios para ofrecer garantías, claridad y reglas claras para el mercado del sector agrícola y ganadero”, además de “proteger la seguridad alimentaria para la ciudadanía donde las exigencias de producción sanitarias sean las mismas en ambas orillas del Atlántico”.

“Los productos agrícolas y ganaderos procedentes de Mercosur deben ofrecer las mismas garantías sanitarias que la normativa europea exige a los productos comunitarios”, ha añadido, al tiempo que ha defendido “se articulen por las autoridades verificaciones reales de las importaciones, suspensiones automáticas en caso de incumplimiento y controles fronterizos reales y análisis en origen que sometan a los productos Mercosur (agrícola y ganadero) a las mismas exigencias fitosanitarias que los generados en el territorio UE”.