UGT ha expresado su descontento ante la ‘falta de avances’ en las conversaciones para establecer el convenio colectivo del ámbito del manipulado hortofrutícola, tras celebrarse numerosas reuniones ‘sin progreso tangible’. Además, señalan que no se ha tratado adecuadamente ‘la precariedad laboral que enfrentan los trabajadores de este sector’, el cual sustenta a cerca de 30.000 personas en Almería.
La Federación de Industria Construcción y Agricultura (FICA) de UGT Almería convocó este viernes a los líderes del sector para transmitirles su ‘preocupación’ debido a que los empresarios ‘no muestra la disposición al diálogo que permita soluciones efectivas’, como han indicado en un comunicado.
Desde el sindicato, se ha hecho un ‘llamado urgente’ a retomar las conversaciones y avanzar en los aspectos clave que influyen en los empleados, especialmente en lo referente a unas retribuciones acordes a los ‘resultados históricos’ del último periodo de cosecha, que presentó un incremento del 22 por ciento en comparación con el ciclo anterior, como han recordado.
Para UGT, es inadmisible que los empresarios ‘no pueden negar que se encuentran en buenas condiciones para que sus trabajadores y trabajadoras, partícipes de esas buenas cifras, puedan también beneficiarse de ello’, han declarado.
Francisca Ramírez, secretaria provincial de FICA UGT en Almería, ha pedido negociaciones ‘constructivas’, que ‘permitan el diálogo’ y ‘mejorar las condiciones laborales que garanticen los derechos fundamentales de todos los y las trabajadoras’.
‘Es la hora de tomar decisiones significativas que desbloqueen el nulo avance actual de las reuniones y que permitan consolidar acuerdos que beneficien a todos’, ha exigido, culpando a la patronal de la prolongación de esta situación.
