Agricultura & Alimentación

UGT y CCOO llevarán a Alimerka a los tribunales por el exceso de horas trabajadas

UGT y CCOO anuncian demandas masivas contra Alimerka por exceso de jornada y falta de compensación desde la implantación de la semana de 37,5 horas.

2 minutos

UGT y CCOO llevarán a Alimerka a los tribunales por el exceso de horas trabajadas

Publicado

2 minutos

Los sindicatos UGT y CCOO han comunicado que emprenderán acciones judiciales contra la cadena de supermercados Alimerka por el exceso de jornada que, según denuncian, viene acumulando la plantilla desde el 1 de enero, coincidiendo con la puesta en marcha efectiva de la jornada semanal de 37,5 horas.

Tal y como detallan ambas organizaciones sindicales en una nota de prensa, la compañía habría ido sumando horas de trabajo por encima de lo establecido sin ofrecer ninguna compensación a las trabajadoras y trabajadores, ni mediante pago adicional ni mediante tiempo de descanso equivalente, pese a lo estipulado en el convenio colectivo y en la normativa laboral vigente.

En lugar de rectificar, apuntan los sindicatos, Alimerka decidió suspender de forma unilateral la reunión que estaba fijada para tratar este problema, dejando a la plantilla sin aclaraciones y, a su entender, con la intención de recortar gastos a costa del esfuerzo de las personas trabajadoras.

Ante este escenario, UGT y CCOO anunciaron este jueves, 18 de diciembre, la puesta en marcha de un proceso de reclamaciones judiciales masivas de carácter individual, con el fin de que la empresa respete la legalidad y devuelva a cada empleado y empleada el tiempo trabajado de más.

Las dos centrales sindicales han instado al conjunto de la plantilla a ponerse en contacto con sus delegados sindicales, reunir toda la documentación necesaria y no dejar pasar los plazos legales para presentar las correspondientes demandas.

Además, han comunicado que el próximo martes, 23 de diciembre, la empresa ha sido citada ante el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec), en “un último intento de que recapacite y se siente a negociar con la representación legal de las personas trabajadoras la compensación del exceso de jornada adeudado”.

Fuentes de Alimerka, por su parte, han expresado su extrañeza por la postura de UGT y CCOO, una situación que, recuerdan, se repite cada mes de diciembre.

“Alimerka siempre ha compensado y compensará absolutamente todos los posibles excesos de jornada, cumpliendo con la legalidad”, sostienen desde la compañía. También subrayan que este ha sido un ejercicio especialmente relevante para la firma, en el que ha dado un “gran paso adelante” con la implantación de la jornada de 37,5 horas y 5+2.